miércoles, 27 de febrero de 2019

CONGRESO CDMX DESIGNA A MARIANA BOY TAMBORRELL COMO TITULAR DE LA PAOT

Con el voto a favor de los diputados de todos los grupos parlamentarios, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se aprueba el nombramiento de Mariana Boy Tamborrell como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), por un periodo de cuatro años, a partir de este martes.

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, detalló que dicho dictamen es producto de la terna presentada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para designar a quien estará a cargo de la titularidad de la PAOT, misma que estuvo integrada por Mariana Boy Tamborrell, César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

En tribuna, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México aseguró que con la designación de la titular de la PAOT se cumple la responsabilidad de los legisladores de velar por el derecho humano de un medio ambiente sano para los capitalinos, “un derecho y reclamo de la sociedad, al que la autoridad debe dar respuesta y solución”.

“Es decir, el legislativo debe proteger este derecho a los ciudadanos mediante mecanismos eficaces de acceso a la justicia ambiental contra con un ambiente sano y con los mecanismos plenos y procedimientos que permitan la defensa de los derechos ambientales, así como la solución oportuna y ágil de las controversias suscitadas por causar daños en nuestro entorno. Esta es una de las principales demandas de los capitalinos”, dijo.

Rojo de la Vega recordó que la PAOT se creó con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en la Ciudad de México, así como para defender el derecho de sus habitantes a disfrutar de un medio ambiente sano y un territorio ordenado, para su desarrollo y bienestar integral.

Indicó que para lograr este objetivo, la PAOT emite recomendaciones a las dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, resultado de un trabajo de investigación, “razón por la que sus servidores públicos tendrán que cumplir con los principios de actuación de legalidad, justicia, imparcialidad, respeto, honradez, profesionalismo, pluralidad y transparencia”.

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente explicó que se designó a Mariana Boy Tamborrell como procuradora ambiental, tras concluir el proceso de entrevistas con los tres aspirantes propuestos por la Jefa de Gobierno. “Se consideró que (Boy) es quien cuenta con una propuesta concreta para impulsar y garantizar, a través de las facultades de la Procuraduría, la aplicación de la justicia de los derechos colectivos y el derecho a un medio ambiente sano”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario