Para regular el uso de las motocicletas en la Ciudad de México y reducir los índices delictivos relacionados con estos vehículos, el Congreso capitalino analiza una serie de modificaciones a la Ley de Movilidad local, que permitan la elaboración de un registro público de propietarios de vehículos motorizados.
En su presentación ante el pleno, el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla, integrante del grupo parlamentario del PAN, indicó que en siete de cada 10 homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional se utiliza un vehículo robado para huir.
“Es importante señalar que entre los delitos asociados al robo de vehículos, incluidas las motocicletas, principalmente se encuentran el homicidio doloso, robo a casa habitación, negocio y banco, secuestro y delitos sexuales”, afirmó.
“Es evidente que el uso de las motocicletas se ha mantenido alejado de la regulación y que hoy se ha convertido en un programa serio, que da origen al aumento de muchos índices delictivos. Es por ello que la presente iniciativa pretende resolver esta problemática, con reformas a la Ley de Movilidad vigente”, aseguró.
En este sentido, el legislador Von Roehrich sugirió la actualización del marco jurídico en la Ciudad de México para la elaboración de un registro público de propietarios de vehículos motorizados.
Aseguró que conforme a cifras de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ CDMX), entre 2005 y febrero de 2018 se registró el robo de 6 mil 630 motocicletas, lo que representa el robo de seis motocicletas diarias en la capital; y que entre 2010 y 2018 se han cometido un total de 21 mil 620 ilícitos a bordo de motocicletas, motonetas y monopatines o scooters.
“El problema ha escalado en tal magnitud, que lejos de criminalizar, es necesario contar con datos fidedignos de la propiedad de los vehículos a fin de generar esquemas de investigación y persecución eficiente de delitos, a través de herramientas como el registro de propietarios de motocicletas”, expuso.
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