Al ofrecer opciones productivas en Centroamérica y reforzar las medidas del plan de desarrollo propuesto por nuestro país, se cumplen de manera satisfactoria los compromisos para aminorar el fenómeno migratorio. En dos meses se redujo alrededor de 40 por ciento el tránsito de migrantes hacia México y Estados Unidos.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la iniciativa mexicana para atender el fenómeno migratorio se reforzó a raíz de los acuerdos con Estados Unidos:
“Este plan lo hemos venido proponiendo desde hace mucho tiempo y se apuró, se aceleró a partir de la imposición de aranceles.”
Agregó que, con la reciente visita del presidente de Honduras, se afianza el plan de cooperación en la región para brindar oportunidades a nuestros hermanos centroamericanos:
“Eso es el Plan México: enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo; que la gente tenga opciones en el lugar donde nació.”
En ese contexto, el primer mandatario hizo un balance del acuerdo con Estados Unidos:
“Se dijo, cuando se llegó al acuerdo, que se iba a llevar a cabo la primera evaluación a los 45 días; ya transcurrieron esos 45 días y fue buena la evaluación; y ahora vamos hacia los tres meses.”
Destacó el despliegue de la estrategia en cinco grandes áreas a cargo de diversas dependencias del gobierno federal, coordinadas por el secretario de Relaciones Exteriores.
En dos meses se reduce 40% flujo migratorio
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos se redujo en cantidad considerable, ya que pasó de 144 mil 278 personas en mayo, a 87 mil 648, cifra con la que cerrará el mes de julio.
Subrayó que México es el único país del mundo que genera un número de empleos mayor al del número de personas que por ley debe repatriar. Tan sólo en El Salvador, antes de diciembre se habrán creado 20 mil nuevos trabajos a través de los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Agregó que con recursos del Fondo Yucatán se invirtieron 60 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura del Instituto Nacional de Migración (INM), como la estación migratoria de Acayucan, Veracruz que se encuentra lista, y otras en proceso.
Se han llevado a cabo doce reuniones del Mecanismo de Coordinación Migratoria donde participan doce instituciones mexicanas, así como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití. Además, en breve se realizará una conferencia internacional de países donantes, y se espera que al término del proceso electoral de Guatemala serán más notorios los resultados de la estrategia.
A la fecha son cuatro mil 700 personas trabajando en el norte del país y dará inicio en Ciudad Juárez un plan de apoyo a migrantes en espera de asilo.
El secretario Ebrard aclaró que, una vez liberada la familia de origen hondureño con el apoyo de la Policía Federal, “al día de hoy no tenemos ninguna familia de los países que acabo de referir en situación de secuestro en México”.
Mandatario presenta plano del departamento de Palacio Nacional
En otros temas, el presidente López Obrador presentó el plano del departamento ubicado, al interior de Palacio Nacional, que habita desde hace unos días con su familia. Mide aproximadamente 300 metros cuadrados, consta de tres habitaciones, cocina, sala y comedor.
“Me ayuda mucho el estar aquí porque me ahorra como dos horas diarias. No tiene nada que ver con la parte histórica, este sitio ya estaba impactado con una construcción -vamos a decir, moderna- dentro del Palacio, no está junto a los salones.
“Todos los salones de Palacio, los corredores, desde luego los sitios históricos se conservan, no se van a utilizar en lo cotidiano.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario