El Doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social participó en la ceremonia oficial del Día de la Enfermera organizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud.
El Doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud dijo que se trabajará para que el personal de enfermería desarrolle todo su potencial en condiciones dignas, a través de la educación continua.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio uno de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, ofreció aumentar el número de enfermeros y enfermeras, desarrollar nuevas competencias, nuevos roles, nuevos instrumentos de trabajo y de comunicación.
Los convocó a sumarse a la transformación de los servicios de salud, donde además de acciones curativas, habrá promoción de la salud, prevención, rehabilitación y tratamiento temprano de las enfermedades.
“Estamos empeñados en que la enfermería sea parte importante de la Cuarta Transformación, y siguiendo el ejemplo del Presidente, lucharemos junto a ustedes, para garantizar nuestro derecho a la salud”.
Sostuvo que el artículo cuatro de nuestra constitución será una realidad en la actual administración. Pasará de la palabra escrita y muerta, a cada una de nuestras comunidades y nuestros pueblos. La salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros.
Señaló como crucial el avance en la atención primaria de la salud, la cual es necesaria en poblaciones vulnerables, ubicadas en las periferias urbanas, así como en áreas rurales o comunidades alejadas.
El Doctor Alcocer Varela reconoció que el camino no es fácil: exige perseverancia, compromiso, pero no estamos solos. Les recordó que un primer nivel de atención fuerte, es la base para el desarrollo del Sistema de Salud.
Ante personal de enfermería del sector salud, les extendió la felicitación enviada por el presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció su compromiso con México, con el sistema de salud y pacientes.
Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, felicitó a las enfermeras de México quienes, dijo, son el corazón del sistema de salud y les agradeció por acompañar a las personas en todo el ciclo de la vida, desde los cuidados prenatales hasta los paliativos antes de morir.
Destacó que en el plan del IMSS “Bienestar para toda la vida”, las enfermeras son fundamentales porque están presentes en cada momento de alegría, angustia, tristeza y soledad, dando el acompañamiento necesario a los pacientes y familiares, esto fortalece al sistema único y universal de salud, el cual se consolidará en el nuevo Gobierno de México.
Germán Cázares Martínez reconoció las carencias con las que algunas veces trabajan las enfermeras en los hospitales públicos y subrayó que pondrá énfasis en brindar los servicios de salud y medicamentos gratuitos a todas las personas, incluidas a las que no tienen seguridad social.
El Secretario de Salud entregó los reconocimientos en Enfermería “María Suárez Vázquez” a la licenciada en Enfermería y Obstetricia, Otilia Cruz Castañeda, en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” a la doctora Araceli Monroy Rojas, y al mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra en Ciencias Ana María Cristina Reyes Reyes.
La Directora de enfermería y coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, calificó como un acierto el impulso que se ofrecerá en la atención primaria, en especial para la prevención de enfermedades que tienen un mayor impacto en la población, como son las crónicas no degenerativas.
A nombre del personal de enfermería, la auxiliar de Enfermería del Hospital Rural IMSS-Bienestar, en el municipio de Paracho, Michoacán, Ana María Cristina Reyes Reyes, destacó la importancia de la labor que realizan a través del programa IMSS-Bienestar, con lo que llegan a toda la población, en especial a quienes radican en comunidades lejanas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario