Luego de un año de trabajo quedó lista la primera versión del Mapa Transmedia, proyecto que presenta un panorama completo de las industrias creativas y su aportación a la economía del país.
México Creativo. Mapeando las industrias creativas mexicanas es el primer instrumento de su tipo en el país, el cual fue desarrollado gracias a la cooperación de diversas instancias, comandadas por el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Con la participación de expertos del British Council, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Fundación NESTA, se utilizó una metodología híbrida para hacer un mapeo de la economía creativa en México.
Para ello, se analizaron los datos oficiales del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI y se realizaron encuestas cuantitativas y estudios de caso enfocados en una primera fase al sector audiovisual en las ciudades de México y Monterrey.
Juan Mateos-García, director de Mapeo de Información de la Fundación NESTA, señaló que las economías de la creatividad cuentan con altas tasas de crecimiento y que para este estudio se buscó determinar los niveles de actividad en el sector y su geografía.
Según los datos del DENUE 2018, en México hay 5 millones de unidades económicas, de las cuales 91 mil 388 son establecimientos creativos, lo que representa el 1.7 por ciento del total.
Estas empresas creativas, que se dividen en rubros como publicidad, diseño, software, arquitectura, música, editorial, cine, radio y televisión, librerías y muesos y artesanía, cuentan con 725 mil empleados.
Entre 2015 y 2018, este tipo de unidades económicas registraron un crecimiento de 2.9 por ciento y aunque hay una gran concentración en la Ciudad de México y el Estado de México, también existen clústers regionales, por ejemplo de software en Nuevo León y Jalisco y de artesanía en Puebla y Guerrero.
Mariana Delgado, del Centro de Cultura Digital, destacó que por primera vez en México y quizá en América Latina, se hace un estudio de este tipo que incluye diversas metodologías, el cual aún está en proceso.
Estos resultados son los primeros avances que próximamente estarán en línea para su consulta en una plataforma interactiva, en la cual los interesados podrán explorar y consultar mapas por cada entidad federativa.
El subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan, apuntó la pertinencia de este Mapa Transmedia, ya que la tecnología ha cambiado por completo no sólo nuestras vidas, pues también ha generado nuevos procesos creativos e incluso, modelos de negocio.
Así por ejemplo, dijo, YouTube, Spotify y Netflix son nuevos canales de distribución para la música y el cine, los cuales requieren nuevas estrategias de comunicación y una relación más interactiva con las audiencias.
El panorama, precisó el subsecretario de Desarrollo Cultural, es complejo pero con infinitas posibilidades y con el Mapa Transmedia “damos un paso adelante para adentrarnos en esa complejidad, para entenderla y encararla a fin de promover el desarrollo social y cultural de México”.
Aseguró que “este es el primer instrumento serio y riguroso que tenemos para dimensionar las economías creativas en el país, para incorporar indicadores de innovación que no teníamos, pero que son necesarios para analizar y promover el desempeño de las industrias culturales y empresas creativas de México”.
El Mapa Transmedia ofrece información clara, ordenada y objetiva fundamental en el diseño de políticas públicas de desarrollo cultural y fomento a las economías creativas, a fin de apuntalar a México en este sector.
El lanzamiento de este mapa irá acompañado de una serie de actividades como talleres de análisis y visualización de datos y de gestión pública, así como mesas de trabajo con los sectores público y privado, agencias de cooperación y comunidades creativas, a fin de compartir hallazgos y conocimientos y expandir el poder e la cultura.
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