El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Junta de Coordinación Política, pedirá firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF) de la Ciudad de México, con la finalidad de capacitar, de manera constante, a todas las personas servidoras públicas del Poder Legislativo local, así como en los 66 módulos de las y los diputados.
En tribuna, la diputada de MORENA, Lilia Rossbach Suárez, promovente de este punto de acuerdo, indicó que exhortar al Instituto podría asumirse como un protocolo que se ha venido implementando en el Congreso capitalino sin mayor relevancia, sin embargo, señaló que será el primer acuerdo conjunto bajo los lineamientos de la Constitución Política de la Ciudad de México, “lo que marca la diferencia”.
Asimismo, señaló que esta propuesta se enmarca en una fuerte crítica internacional a la democracia participativa y su funcionamiento, por lo que los gobiernos y parlamentos abiertos representan una respuesta ante la desconfianza de la ciudadanía.
Detalló que de acuerdo con el informe 2018 del InfoDF en 14 años se realizaron 1 millón, 132 mil 407 solicitudes de información, es decir, casi 81 mil por año en la Ciudad de México.
De dicho informe se desprende que menos de 3.5 por ciento de las solicitudes realizadas por transparencia se han dirigido al Poder Legislativo, lo que implica, “o hay falta de interés por las acciones legislativas, o hay falta de comprensión sobre los trabajos que se realizan, lo que en cualquiera de los casos requeriría de una mayor difusión de los trabajos y de la relevancia que tiene este Poder Legislativo en la vida de los ciudadanos”.
Por lo anterior, resaltó la necesidad de crear vínculos que permitan mayor cercanía con los ciudadanos, “por ello, este convenio de colaboración nos permitirá dar respuestas rápidas, accesibles y sencillas, a todo aquello que sea de su interés, lo que forma parte de nuestro compromiso”.
“Bajo este contexto se fortalecerá el trabajo parlamentario, que incluye la representación, participación, colaboración y máxima publicidad de las acciones que realizamos; y promoveremos una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, así como una mejor atención y respuesta a las demandas ciudadanas”, destacó la congresista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario