miércoles, 29 de junio de 2016

FIRMAN CONVENIO IZTAPALAPA E INDEPEDI PARA FORTALECER LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y el Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la inclusión de este grupo poblacional, mediante la profesionalización de los servidores públicos de la Delegación en esta materia, y evitar la discriminación.

En presencia de personas con discapacidad, en la Concha Acústica del Jardín Cuitláhuac, Anguiano Flores destacó que Iztapalapa es la delegación con más personas con discapacidad, con cerca de 100 mil, que representan el 20 por ciento de las que viven en la Ciudad de México, por lo que es fundamental garantizarle el acceso al entorno físico, edificaciones, espacios públicos así como trasporte público.

Asimismo, durante la firma de Convenio se dio a conocer el proyecto denominado “Parque Maguey”, elaborado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; en el cual se propone la habilitación del Parque Cri Cri, como el primer parque incluyente de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo de manera conjunta y derivados de este convenio, se supervisará y obligará a los edificios públicos y privados de nueva creación a que cuenten con un proyecto de construcción que permita la accesibilidad a las personas con discapacidad, también se buscará incorporarlas al mercado laboral, al facilitar su contratación, promoción y permanencia en el empleo.

“La discapacidad no es un problema, el problema es la discriminación” aseguró la Jefa Delegacional al término de su intervención.

Por su parte, el Director General del INDEPEDI, Fidel Pérez de León, afirmó que se trabaja a favor de la inclusión de las personas con discapacidad y en buscar que las políticas públicas sean para cada uno de los habitantes de la Delegación Iztapalapa y de toda la Ciudad de México. En este sentido invitó a cada uno de los funcionarios, así como estudiantes de arquitectura, a no olvidar que existen personas con discapacidad.

Destacó que sólo en el Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han establecido políticas públicas para la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, lo cual no se realiza en otras entidades de la República Mexicana.

Resaltó que hay aproximadamente 500 mil personas con discapacidad en la Ciudad de México, de las cuales casi 100 mil, el 20 por ciento del total, viven en Iztapalapa, donde – reconoció – el gobierno delegacional que encabeza Dione Anguiano ha impulsado políticas públicas incluyentes para apoyar a esta población.

Durante su intervención, el Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Mazari Hiriart, garantizó que el mejoramiento del espacio público ayuda a la integración y genera condiciones para una sociedad incluyente, por lo que un detonador que pudiera demostrar la importancia que tiene el poder desarrollar proyectos en los que todos tengan inclusión sería el “Parque Maguey”.

Finalmente, al término de la firma de convenio se mostró la maqueta que forma parte del proyecto “Parque Maguey”, que de aprobarse, se llevaría a cabo en Santa Cruz Meyehualco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario