A raíz de la tala realizada en el bosque El Ocotal por trabajos realizados para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, una Comisión de 10 vecinos “en defensa del bosque el Ocotal”, el Jefe Delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y el Diputado Local, Adrián Rubalcava, se reunieron esta tarde con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Secretario de Obras de la CDMX, Édgar Oswaldo Tungüí y la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado.
Durante la reunión, representantes de la SCT informaron que en la obra del Tren Interurbano se tiene contemplado el derribo de 3 mil árboles. Ante ello, Salazar Martínez, Rubalcava Suárez y la Comisión de vecinos se manifestaron en contra de manera rotunda. Por el contrario, exigieron que no se tale ni un árbol más hasta en tanto, no se aclare la legalidad de los permisos y los trabajos que se están realizando.
En su oportunidad, Patricia Mercado aseguró que para los desarrollos de esta obra se celebraron convenios en los que únicamente participaron el Gobierno Federal y el Gobierno de la CDMX, aclarando que en ningún momento hubo participación por parte de la delegación y tampoco se le dio vista de estos convenios. Razón por la cual, las autoridades delegacionales confiaban en el buen manejo de la obra, pues el proyecto que se les había comentado en ningún momento tocaba la tala de árboles en suelo de conservación.
Autoridades federales, locales y la Comisión de vecinos llegaron a los siguientes acuerdos: habrá próximamente otra reunión con la misma Comisión de 10 vecinos en defensa del bosque, donde estarán presentes las mismas autoridades y dependencias que hoy encabezaron la reunión, además se va a agregar la participación de SEMARNAT y, SEDEMA de la CDMX pues son las Autoridades competentes en materia de medio ambiente.
En la reunión también se acordó que las autoridades correspondientes, presentarán los documentos que acrediten los antecedentes de propiedad del Ocotal, así como los documentos con los que se muestre el proceso y la forma del perfeccionamiento de la compraventa.
Asimismo, las autoridades competentes tendrán que mostrar el proyecto original del Tren así como una alternativa a dicho proyecto, que fue solicitada por los vecinos, el Delegado y el Diputado.
A la par, se abrió otra mesa con los vecinos de la Comisión, donde convinieron en realizar un recorrido en el túnel de Cruz Blanca para ver cómo se está realizando la obra y darle seguimiento al tema hídrico, inquietud manifestada por los vecinos.
Finalmente, la Comisión invitó al Jefe Delegacional en Cuajimalpa, al Diputado Local por el Distrito XX y a la Secretaria de Gobierno, presentes, a la manifestación que se realizará próximo domingo 25 de junio, a las 9:00 am. Sin embargo, Miguel Ángel Salazar y Adrián Rubalcava declinaron la invitación, toda vez que consideran que el que ellos asistan, podrían politizar un movimiento legítimo, por tener un cargo público. El objetivo de este movimiento es que sea legítimo y netamente ciudadano, aunque éstos se sumen y apoyen a los vecinos, no se debe politizar una lucha que es de ellos; a dicho comentario se sumó la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, manifestando que cualquier persona que tenga un cargo público podría darle un tinte político.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario