La firma del convenio general de colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, fomenta la transparencia en el manejo de los recursos públicos y de todo aquello que es de interés colectivo, contribuyendo además a generar un entorno de confianza y certeza entre la sociedad, sobre todo, para los que tenemos una misión política, social, económica o laboral.
La transparencia es una obligación entre las sociedades modernas, que anhelan construir instituciones y organismos sólidos, donde la honradez debe ser el eje central de todas las acciones por parte de sus integrantes.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tiene un papel preponderante al establecer lineamientos que garantizan el ejercicio correcto de las atribuciones y facultades, que se confieren a políticos, líderes sindicales y servidores públicos en general.
La ley General de Transparencia, en su Artículo 79, establece que las organizaciones sindicales, entre otros, deben tener información actualizada y accesible para consulta general relativa a: contratos, convenios, directorios, padrón de socios, donativos recibidos, recursos económicos de procedencia pública, ejercicio y destino final de los mismos.
En este aspecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, desde su origen y respetando su esencia, se ha distinguido por cumplir estrictamente con lo establecido en su Marco Estatutario y en el Contrato Colectivo de Trabajo, informando puntual y periódicamente a todos sus agremiados sobre los recursos manejados.
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