Actualmente existen alrededor de 100 mil juicios de amparo interpuestos por pensionados y jubilados de la administración pública federal, como resultado de las afectaciones que provocaron a sus derechos laborales las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hace diez años, por lo que es necesario cambiar al menos cuatro artículos de este ordenamiento, aseveró el diputado Vidal Llerenas Morales.
“La mayoría de estos juicios han sido ganados. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene sentencias firmes contra ciertos cambios en la Ley del ISSSTE, que en opinión de la propia Corte restringen los derechos de los trabajadores en distintos sentidos”, subrayó.
Este miércoles, el legislador federal de Morena presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a nombre de su compañera de bancada Norma Xóchitl Hernández Colín, una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, con el fin de respaldar los derechos laborales.
Al respecto, señaló que dicha legislación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de marzo de 2007 y generó condiciones desfavorables para el otorgamiento de las prestaciones de seguridad social para los trabajadores, contraviniendo el principio “pro operario” que caracterizaba el Derecho Laboral mexicano.
Destacó que entre las principales quejas que provocó la Ley del ISSSTE se refieren al carácter retroactivo de la misma; el establecimiento de una base salarial diferenciada para el otorgamiento de pensiones y jubilaciones; la privatización y restricciones para el cobro de las pensiones, y la suspensión de los servicios médicos por incumplimiento de obligaciones administrativas de las dependencias.
“Ya hubo un cambio para dar marcha atrás y poder rectificar el Artículo 25 de la Ley del ISSSTE, en noviembre de 2015, pero quedan cuando menos cuatro artículos de esta norma que deben ser reformados para acatar lo que la SCJN ya determinó”, puntualizó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario