El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, dijo que las y los legisladores están a la espera de la publicación de la Reforma Constitucional al apartado C, del artículo segundo de la Carta Magna en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, que establece el reconocimiento de personas nacidas en México con ese origen, declarada por la Comisión Permanente el pasado 31 de julio.
La iniciativa, recordó, fue suscrita por la senadora Susana Harp y él mismo, para reconocer a estas comunidades, en un acto de justicia histórica, luego de cinco siglos de habérseles negado su realidad.
En conferencia de prensa, Batres Guadarrama precisó que más de 17 congresos locales aprobaron la reforma, misma que fue avalada por unanimidad por las cámaras de Senadores y de Diputados. Subrayó que se han cumplido con los procesos instituidos en el artículo 135 constitucional.
Acompañado de personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes y afromexicanas del país, afirmó que se espera la colaboración de las instituciones que tienen que ver con estos temas y que aplican políticas públicas para que este postulado se haga realidad.
El senador Batres recordó también que grandes héroes mexicanos como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, y Juan Álvarez, fueron afrodescendientes. Destacó que historiadores han señalado que durante La Conquista llegaron más africanos que españoles. Se dijo durante siglos que somos mezcla de indios y españoles, no obstante también de africanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario