lunes, 26 de agosto de 2019

HEBERTO CASTILLO, HOMBRE DE EXCEPCIÒN, INGENIERO, LUCHADOR SOCIAL, ARTISTA, POLÌTICA, CONSTRUCTOR DE LA DEMOCRACIA, NACIÒ HACE 91 AÑOS

Profesor universitario, inventor, luchador social, figura clave en el movimiento estudiantil de 1968, artista, hombre comprometido profundamente en la lucha por la democracia, el ingeniero Heberto Castillo Martínez forma parte de la historia contemporánea de México.

Su vida es una muestra incuestionable de compromiso político y social y de lucidez intelectual: hizo valiosas aportaciones teóricas y prácticas en la ingeniería civil,entre ellas el sistema de la Tridilosa; escribió 12 libros, fue docente en la UNAM, el IPN y la Escuela de Ingenieros Militares, publicó artículos en las revistas Siempre! y Proceso, así como en los diarios Excélsior, El Universal y La Jornada; apoyó diversos movimientos sociales y participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968, lo que le valió ser perseguido, golpeado y ser encarcelado en Lecumberri, donde dejó una muestra de su talento: sus dibujos le daban un toque distintivo a las paredes de la celda donde estuvo confinado.

Su familia supo desde siempre que el ingeniero Heberto era así. “Mi papa tenía la habilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. Podía estar verificando la construcción de un puente y, al mismo tiempo, escribir un artículo para Siempre!; o estar en una asamblea muy álgida del Partido Mexicano de los Trabajadores, donde hasta se mentaban la madre, y mi papá me deslizaba un cuaderno donde dibujaba a sus nietos y, además, realizaba cálculos de obra. Todo de manera coordinada e instantánea”, recuerda el arquitecto Javier Castillo, uno de sus hijos y presidente de la Fundación Heberto Castillo Martínez AC.

Desde su niñez empezó a forjar, aún sin saberlo quizá, una relación con el general Lázaro Cárdenas. “Cientos de miles de niños como yo fuimos a entregar emocionados nuestros ahorros escolares para contribuir al pago de la deuda petrolera”, recordó el ingeniero Castillo en su libro Si te agarran, te van a matar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario