En el marco de la iniciativa IZTAPALAPA PARTICIPA que impulsó la alcaldesa Clara Brugada se realizó el foro: Derechos de Pueblos y Barrios Originarios, en el ex-convento de Culhuacán, uno de los espacios históricos del oriente capitalino.
Al iniciar su participación en el foro, la doctora María del Consuelo Sánchez Rodriguiez, ex Constituyente experta en pueblos originarios, explicó que los derechos de estos grupos se instituyeron en la Constitución de la Ciudad de México, y ahora es importante ver su aplicación para iniciar un proceso de cambio y transformación de las relaciones de los pueblos con la autoridad y la alcaldía. Ademas, aseguró “reconocer estos derechos ha constituido una batalla muy difícil, y en el caso de Iztapalapa, gracias a Clara Brugada existen condiciones muy favorables para que se empiecen a ejercer los derechos de los barrios y los pueblos originarios”.
Con el propósito de generar un diálogo abierto entre la alcaldía y los vecinos de la zona, Clara Brugada consideró que este foro se llevó a cabo “en el marco de una consulta que realiza la alcaldía a la ciudadanía de Iztapalapa sobre los temas principales y uno de estos es el respeto de los derechos de los pueblos y barrios originarios y de los indígenas migrantes en Iztapalapa”.
En el evento que contó con la participación de diputados constituyentes y concejales, especialistas en estos temas, Clara Brugada aseguró que en Iztapalapa “debemos estar sumamente orgullosos de nuestra historia, de todos los pueblos y barrios originarios, porque tenemos una historia de resistencia de los pueblos y de las comunidades indígenas de todo México que han venido a asentarse en este lugar”.
Pidió un “reconocimiento a la resistencia de los pueblos, resistencia al urbanismo, resistencia ante el desmantelamiento de los territorios, resistencia a todo lo que ha traído – entre comillas- “la modernidad” que atenta contra los valores ancestrales y las tradiciones de los pueblos y pone por encima otras imposiciones culturales”.
Entre las labores de este foro, donde las mesas de trabajo se centraron en los temas: territorio de los pueblos y barrios de Iztapalapa, Identidad y cultura, así como las formas de organización y participación de los pueblos y barrios, Clara Brugada dijo que el propósito era “recuperar ideas y propuestas, es una consulta, con mesas de trabajo para identificar, cómo puede esta alcaldía recuperar y defender los derechos de pueblos originarios”.
Advirtió “queremos que toda la población conozca los derechos de esta nueva constitución sobre todos los derechos de los pueblos y barrios originarios. Que la ciudadanía sepa lo que significa cada derecho ganado y hacerlo público” incluso indicó que “la constitución es el principal instrumento de lucha de los barrios y pueblos originarios para hacer públicos los derechos. Desde la alcaldía nos comprometemos al respeto a los derechos”.
Agregó que “vamos a decidir con reglas claras y transparentes como se apoyarán las expresiones culturales y que deje de ser utilizado como se hizo anteriormente, para intercambiar apoyo a ciertos grupos a cambio de apoyo político, como un premio, y que se convierta en un derecho”.
Explicó que uno de los cambios que ya se hizo en Iztapalapa es la nueva división de la demarcación en 13 direcciones territoriales, ya que antes eran sólo 8, “para que nos permita hacer un mejor gobierno y en su nombre van los nombres del pueblo originario, por ejemplo, en los ocho barrios, su territorial llevará el nombre de Axomulco y Atlalilco”.
“Nuestra propuesta - dijo - se reflejará en la elección de autoridades por territorial en Iztapalapa” y advirtió que “es una de las líneas de construcción democrática y buscamos la descentralización del gobierno” además, sostuvo que la alcaldía propone “un cuarto nivel de gobierno, queremos dejar una nueva forma de gobierno donde los pueblos originarios inicien el autogobierno”.
Destacó que este evento representa “una oportunidad histórica para cambiar al país y a Iztapalapa, y es el gran momento que debemos aprovechar”. Anunció que la alcaldía trabajará en publicaciones sobre la historia de cada pueblo originario, así como en la generación de museos en cada pueblo, donde se rescate su historia y sus tradiciones.
Por su parte, Larissa Ortíz Quintero, próxima titular de la Secretaria de Pueblos Indígenas, anunció que los “193 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México serán objeto de registro y documentación en una plataforma digital para que dejen de estar invisibilizados así como sus aportes al país”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario