La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, presentó al Congreso de la Ciudad de México los proyectos que realizará en 2019 para abatir el rezago en que se encuentra Iztapalapa, para lo cual empleará los 5 mil 853.26 millones de pesos fijados como techo presupuestal para 2019, es decir, 71 millones 500 mil pesos más que en 2018, aunque advirtió que se requieren muchos más recursos y la inversión por parte de los gobiernos de la Ciudad de México y federal para hacer justicia a los habitantes de esta localidad.
Frente a los legisladores afirmó que no habrá cuarta transformación si no hay justicia social para Iztapalapa. Se requiere dar solución a los problemas estructurales de los habitantes de la demarcación, que representan la cuarta parte de los residentes de la Ciudad de México y que hoy sufren graves rezagos en materia de servicios y seguridad, entre otros.
Brugada Molina sostuvo una reunión de trabajo esta mañana con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, a quienes requirió dar todo el apoyo presupuestal posible a Iztapalapa y los llamo a legislar para garantizar la autonomía presupuestal de las alcaldías y evitar que disminuya más el porcentaje de recursos que se otorgan a los gobiernos locales, dentro del total del presupuesto de la Ciudad de México.
La prestación de servicios públicos, garantizar la dotación de agua potable a todas las colonias de la demarcación, mejorar la seguridad pública e impulsar el deporte y la cultura son los principales rubros que se impulsarán durante esta administración, afirmó la titular del gobierno de Iztapalapa durante la reunión de trabajo realizada en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo de Allende y Donceles.
En su exposición, dejó en claro que “la obligación primaria de la Alcaldía es prestar servicios y vamos a cambiar la manera de operar. Llegamos y las territoriales no funcionaban no tenían instrumentos de trabajo, los cuales se adquirirán; además apostamos a la descentralización de la Alcaldía y pasamos de 8 a 13 direcciones territoriales, pues hay territoriales del tamaño de una demarcación”.
Anunció que “vamos a hacer un centro de monitoreo de servicios públicos en Iztapalapa, para que se pueda garantizar que se cumpla en tiempo con las demandas a la población y consideramos que es necesario que haya un Consejo Ciudadano que esté evaluando la atención en cuanto a servicios públicos”.
También habrá atención inmediata a 525 planteles públicos, en los que operan 808 turnos escolares, y donde la prioridad será que no falte agua en los centros educativos y que las instalaciones hidráulicas y sanitarias funcionen adecuadamente.
“Nuestro objetivo es acabar totalmente con el abandono en que se encuentra Iztapalapa. Hoy si un ciudadano necesita reparación de una luminaria tiene que ir con un escrito a la territorial, y eso lo tenemos que modernizar” con el Centro de Monitoreo que debe ser similar a los que se usan en materia de seguridad pública y con la descentralización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario