Fortalecer la educación para prevenir riesgos es una prioridad para el gobierno de Iztapalapa, afirmó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, al entregar constancias de capacitación en materia de protección civil a mil 525 vecinos, empresarios, comerciantes y servidores públicos de la demarcación. Además, inauguró una exposición fotográfica sobre el terremoto de 1985.
En el marco de la conmemoración por el 31 Aniversario de los sismos de 1985, Anguiano Flores se reunió en la Explanada Delegacional con los mil 525 iztapalapenses que recibieron instrucción en el último año, desde el inicio de la actual administración, en materia de Protección Civil, para entregarles los comprobantes de su asistencia a estos cursos.
La educación para prevenir es fundamental porque Iztapalapa concentra distintos riesgos de todo tipo y es por eso que es responsabilidad del gobierno prepararse y preparar a sus habitantes para enfrentarlos de una manera rápida y responsable, destacó la servidora pública.
“A nosotros nos interesa no sólo conmemorar fechas como esta con discursos y homenajes, es fundamental prevenir y evitar riesgos en el sentido de cultura ciudadana; podemos estar totalmente educados con la cultura de la prevención en estos tiempos ya que la delegación Iztapalapa está expuesta tanto a sismos, como a otros fenómenos naturales” insistió Anguiano Flores.
Durante el último año los cursos de capacitación se refirieron a temas como Primeros Auxilios, Conformación de Brigadas, Inteligencia de Riesgos, Plática Integral de Protección Civil, Manejo de Incendios, Rescate de personas atrapadas en autos accidentados y Microalertamiento, entre otros.
Los cursos se impartieron en distintas instalaciones desde el inicio de la actual administración el pasado mes de octubre. De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil, las personas capacitadas pertenecen a diversos sectores de la sociedad que requieren conocimientos en esos temas como comerciantes, académicos, administrativos y servidores públicos.
Posteriormente, la Jefa Delegacional inauguró la exposición fotográfica titulada “Recordar para Prevenir 1985”, ubicada en la reja perimetral de la sede delegacional. En la muestra se exhiben imágenes relacionadas a los sismos de aquel año, tomadas por el fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza.
El autor de la exposición tiene una trayectoria de más de 30 años realizando coberturas de desastres, por ello ha recibido distintas condecoraciones entra las que se encuentran dos Premios Nacionales de Periodismo.
La muestra consta de 81 imágenes que exponen el antes y el después de inmuebles colapsados durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y el propósito es sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación en materia de protección, seguridad y autoresguardo.
“La exposición también tiene el objetivo de brindar un homenaje a las víctimas de aquel desastre natural, su memoria nos recuerda la importancia de estar prevenidos”, destacó la servidora pública durante la inauguración.
El sismo que se presentó en 1985 tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, se percibió en la Ciudad en punto de las 7:19 de la mañana y tuvo una duración de dos minutos.
“En mi trabajo no se observan imágenes de personas fallecidas para evitar el amarillismo, en este caso el sólo mirar las estructuras colapsadas ya habla de la dimensión del desastre”, comentó Guillermo Gutiérrez, fotógrafo y autor de las imágenes expuestas.
Finalmente, Dione Anguiano hizo un llamado a la ciudadanía para que visiten la exposición que permanecerá en la periferia de la Delegación Iztapalapa durante los meses de septiembre y octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario