La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes el inicio del Programa de Liberación de Presos Indígena, que permitirá otorgar el derecho de libertad a las personas de origen indígena, recluidas por delitos menores, en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo aseguró que con esta acción no se libera a personas que se consideran de alta peligrosidad, sino que se analiza caso por caso y se atiende, lo que consideró, una violación a los derechos humanos de estas personas: por ser de origen indígena y no contar con los suficientes recursos económicos para obtener el derecho de la libertad bajo fianza.
“Todos ellos seguían recluidos por no tener recursos económicos, y sus delitos son realmente menores y se les va a seguir acompañando. No solo es un proceso de liberación, sino de acompañamiento para beneficio de ellos y de sus familias. Están saliendo en este momento ya”, reiteró.
El día de hoy se liberan cinco personas:
- Luis Arturo, de origen náhuatl; interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo.
- Valente Anastasio, de origen otomí; interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por el delito de robo.
- José Roberto, de origen náhuatl, interno en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte por el delito de robo.
- Daniel; interno en la Penitenciaría de la Ciudad de México por el delito de robo.
- Orlando, de origen mazateco; interno Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, y como lo dijo en su toma de posesión, Sheinbaum Pardo anunció la contratación y firma de convenios con distintas asociaciones para contar con traductores de distintas lenguas originarias de México, con el objetivo de beneficiar a las personas que no tienen conocimiento del español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario