lunes, 10 de diciembre de 2018

MENSAJE DEL PRESIDENTE ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR EN PRESENTACIÒN DEL PROGRAMA NACIONAL DE ELECTRICIDAD

Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que acaba de asumir el mando en este importante estado de la República. Este extraordinario estado de Chiapas.

Estamos iniciando la Cuarta Transformación de la vida pública del país, y se decidió dar a conocer aquí los lineamientos generales para la política de generación de energía eléctrica aquí, en Malpaso, en esta importante hidroeléctrica del Río Grijalva.

Estamos iniciando una etapa nueva. Lo dije el día 1º de diciembre, no se trata de un nuevo gobierno. Se trata, fundamentalmente, de un cambio de régimen. Por eso hablamos de una transformación.

No es más de lo mismo. No es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Esto es algo nuevo, que se inspira en lo mejor de nuestra historia nacional.

Siempre es importante recordar la historia. Cicerón decía que era la madre de la vida.

Qué es lo que significa esta Cuarta Transformación.

Significa dar por terminado el periodo neoliberal, los 36 años de política económica neoliberal. No sólo por razones políticas o ideológicas, sino fundamentalmente por juicio práctico. Porque ese modelo no dio buenos resultados. En 36 años, ni siquiera en términos cuantitativos, se produjeron cambios en beneficio de nuestro pueblo.

Decía yo el día de la Toma de Posesión, en 36 años el promedio de crecimiento anual fue del dos por ciento. Si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero, crecimiento económico, en 36 años.

Ya no podemos seguir con un modelo ineficiente, que sólo benefició a una minoría, empobreció a la mayoría del pueblo. Obligó a millones de mexicanos a desterrarse, a emigrar, a irse a buscar la vida a otras partes, a buscar algo que mitigara su hambre y su pobreza.

Obligó a millones de mexicanos a trabajar en la informalidad, buscándose la vida en lo que se pueda y que también llevó a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales. Porque ese modelo económico fallido fue el que precipitó el problema de la inseguridad y de la violencia. Entonces, ya no vamos a seguir con esa política económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario