Amigas, amigos
Los habitantes de la Ciudad de México nos caracterizamos por la diversidad y nos ha formado una historia que ha visto la conquista de libertades, derechos laborales, sociales y humanos. Nos ha formado la solidaridad frente a catástrofes naturales y las luchas de muchos movimientos estudiantiles, sindicales, contra la represión y la presentación de los desaparecidos políticos, por los derechos sociales, por el derecho a la diversidad sexual, de mujeres, por la democracia. Es quizá una casualidad histórica pero no deja de asombrar el triunfo nacional y la reconquista de la Ciudad de México por un movimiento democrático y pacífico 50 años después del movimiento estudiantil de 1968 y 30 años después del fraude electoral de 1988. Ese es nuestro origen, pero nuestro gobierno será para todos y para todas.
No solo para los que votaron por nosotros. Voy a encabezar un gobierno honesto, abierto, democrático, austero, incluyente que actúe con, para y por la Ciudadanía, sin distinción de partido, religión o nivel socioeconómico, pero poniendo todo nuestro empeño para hacer de ésta, una Ciudad de derechos, con justicia y que disminuya las aun graves desigualdades sociales de nuestra Ciudad.
Nuestro lema de gobierno es Ciudad Innovadora y de Derechos y presento hoy las acciones principales; que están agrupadas en una ecuación con 6 variables: Igualdad y Derechos; Sustentabilidad; seguridad y cero agresión; más y mejor movilidad; Ciudad de México, Capital Cultural de América e innovación y transparencia.
Para empezar, quiero confirmar los compromisos que hicimos para acabar con los abusos del gobierno que ya se fue y el restablecimiento de la democracia y la austeridad republicana.
Restableceremos la austeridad republicana, lo que significa acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción. Se cancelarán los seguros de gastos médicos privados y los gastos de representación. Los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno se trasladan a la Secretaría de Seguridad Pública y utilizaré mi vehículo particular para trasladarme y en algunas ocasiones, el transporte público. Solamente el Secretario de Seguridad Pública y la procuradora tendrán
escoltas. En 2019, entra una nueva estructura orgánica del ejecutivo que recorta 1,712 plazas de altos niveles de estructura y 32% del presupuesto para plazas de honorarios, lo que permite el ahorro de 1,800 millones de pesos; con este estaremos en condiciones de aumentar por arriba de la inflación los salarios de los trabajadores de base y nómina 8, con un aumento mayor a los que ganan el salario mínimo. El ahorro total por diversos conceptos asciende a 25 mil millones de pesos.
Se ha aprobado ya en el Congreso, una nueva iniciativa de Sistema Anticorrupción que termina con el reparto de cuotas de grupos y se han enviado las modificaciones para hacer de la corrupción y compra del voto, delitos graves en la Ciudad de México.
A partir de hoy se restablece la democracia y la libertad de expresión y reunión. No habrá más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna. Nunca se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo y como ya lo escucharon, desaparece el Cuerpo de granaderos.
No habrá aumento en los impuestos y derechos en términos reales, y revisaremos el aumento de cuotas de predial y agua realizados en últimos años para revertir injusticias. Para los 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social, al pago del predial y el agua de 2019, se cancelarán todos los adeudos anteriores.
Como nos comprometimos, el Palacio del Ayuntamiento abre hoy sus puertas como museo.
A partir del día de mañana se encuentra en el nuevo portal de la Ciudad de México, la declaración 3 de 3 de los secretarios, subsecretarios y directores generales del gobierno de la Ciudad.
En las elecciones intermedias, se realizará una consulta pública para someter la revocación de mandato de la Jefa de Gobierno.
A partir de hoy se suspende el cobro de fotomultas y en el primer trimestre del próximo año se establecerá un sistema que sustituye las sanciones económicas por sanciones cívicas con trabajo comunitario. El día de mañana inicia una campaña de educación vial que pone el énfasis en el respeto al peatón y al ciclista.
Ya no va a haber privatización de deportivos y parques y vamos a revisar en el marco de la ley los contratos recientes de privatización. Anuncio que se cancelan los contratos de concesión de Centros de Transferencia Modal donde hay incumplimientos y donde están en regla, se revisarán contraprestaciones y construcciones. En particular, se cancela el contrato de concesión del Cetram Constitución de 1917 en Iztapalapa. El museo interactivo que se encuentra en construcción será administrado por la Secretaría de Cultura y en lugar de un Centro Comercial, en 2019 inicia la construcción de una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.
En el caso de la Magdalena Mixuca el autódromo Hermanos Rodríguez hemos llegado a un acuerdo con los concesionarios, abrirá sus puertas de manera gratuita para actividades deportivas de 5 am a 10 pm a partir de enero, con excepción de la época de realización del evento de Fórmula 1. Hemos llegado a un acuerdo, para que en el momento que abra las puertas el estadio de los diablos Rojos que está actualmente en construcción, se regrese a la Ciudad, la administración del estadio de beisbol Fray Nano, en el cual se desarrollarán escuelas y clínicas de beisbol para niñas, niños y jóvenes.
Firmaremos con la delegación Iztacalco un convenio para la administración conjunta de las instalaciones deportivas no concesionadas y se invertirá en la deportiva y en la alcaldía, el usufructo de las contraprestaciones que le quitaron en la administración pasada.
A partir de ahora se termina la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México. Se revisarán todos los casos de megaproyectos en construcción y en proceso de autorización. Se terminarán las ilegalidades en el otorgamiento de polígonos de actuación y hasta que no tengamos un nuevo programa de desarrollo urbano, solo se autorizarán los proyectos que cumplan con los usos de suelo. Como lo plantee en diversas ocasiones a los empresarios del ramo inmobiliario, son indispensables y la Ciudad requiere de su inversión pero entre todos debemos garantizar el desarrollo sustentable de la Ciudad y promover la vivienda social que deje de encarecer el suelo urbano.
Vamos a garantizar los derechos laborales de los trabajadores del gobierno de la ciudad y a incluirlos activamente en las políticas de gobierno, respetando la autonomía sindical y la dignidad de los trabajadores. Se acabó el maltrato y el acoso laboral en diversos organismos, en particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Vamos a reinstalar a los trabajadores que fueron despedidos por motivos políticos.
El día de mañana se envía al Congreso y se presenta a las cámaras empresariales la Ley de Cumplimiento Responsable que permitirá a los establecimientos mercantiles, disminuir trámites y entrar a un proceso de registro electrónico público a través del cual se harán solamente inspecciones al azar. Se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública. Solicitaré el día de mañana a las cámaras empresariales que formen comisiones de honestidad y me reuniré con ellos cada mes para enviar al sistema anticorrupción de la Ciudad, los casos de corrupción de que hayan sido objeto.
Informo que el horario de la Jefa de Gobierno derá el siguiente.
Igualdad y Derechos
Tres programas sociales pasarán paulatinamente durante el primer semestre de 2019 a ser programas federales: la pensión a adultos mayores de 68 años y más, el apoyo a personas con discapacidad de bajos recursos económicos y el programa prepa sí. Gracias a ello se acabará con el rezago y la beca universal que reciben los estudiantes de preparatoria pública aumentará de 520 pesos al mes a 800 pesos.
Derecho a la educación
Para la primera infancia vamos a crear el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México que fortalece el sistema de cuidados establecido en la Constitución. Nuestras niñas y niños necesitan de los mejores cuidados para contar con las bases para crecer y desarrollarse plenamente, ya que sus primeros años los marcan para toda la vida. A partir del 1º de enero las estancias infantiles del DIF y las alcaldías serán gratuitas. En el próximo año se triplicará la matrícula en los Centros de Atención Infantil del DIF y estos irán creciendo paulatinamente.
Para la educación básica vamos a colaborar con la Administración Educativa Federal en el apoyo a la formación de profesores y actividades culturales y científicas en las escuelas. Además, la Jefa de Gobierno y los secretarios y subsecretarios irán todos los lunes a partir del 7 de enero a dar pláticas y entregar materiales educativos que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas de la Ciudad.
Vamos a mejorar los planteles educativos de la educación básica pública con tres programas: 1) Garantizar la seguridad y culminar con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo. A partir del próximo lunes inicia una revisión estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de todas las escuelas públicas de educación básica la Ciudad; 2) En coordinación con el gobierno federal y las alcaldías, llevaremos a cabo de manera paulatina, el mantenimiento mayor y construcción de planteles educativos donde hay carencias y 3) En 2019 inicia un programa que consiste en entregar recursos a padres y madres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas; cada año se entregarán en promedio 50 mil pesos a preescolar y 100 mil pesos a primarias y secundarias públicas, dependiendo de su matrícula educativa.
A partir de 2019 se duplica el apoyo que se otorga a las familias, para útiles y uniformes escolares y se incrementa en 12% las escuelas que serán atendidas con desayunos escolares.
Con la participación de docentes, padres y madres de familia mejoraremos la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior. Incorporaremos al sistema la preparatoria de la alcaldía de GAM y construiremos 4 planteles más.
Fortaleceremos, respetando su autonomía, a la UACM, colaboraremos con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez y la ampliación de la matrícula de las universidades existentes y crearemos el Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos con 5 planteles educativos, 2 de los cuales están construidos en Coyoacán y GAM, pero funcionan en malas condiciones. El objetivo es que ningún joven que desee estudiar la Universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo.
Una de las propuestas innovadoras de nuestro de gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios que denominamos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES, los cuales se instalarán en las colonias, barrios y pueblos con mayor carencia en el acceso a derechos. En cada uno de los PILARES habrá al menos una Ciberescuela, que permitirá culminar con un nuevo modelo educativo, primaria, secundaria, preparatoria y carreras técnicas; además se darán talleres artísticos y culturales, cursos de saberes para el empleo con apoyos de capital semilla principalmente a mujeres, orientados a la economía social, actividades deportivas y orientadores que apoyen en la resolución pacífica de conflictos locales. Todas las actividades serán gratuitas. En los primeros 100 días estarán funcionando 25 PILARES, en 2019 al menos 150 y en 2020 los 300.
Derecho a la salud
Garantizaremos paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos, materiales e insumos y suficientes profesionales de la salud en Hospitales, clínicas y centros de salud.
Se regularizarán paulatinamente las plazas del personal de salud garantizando sus derechos laborales plenos. Se les capacitará y organizará para ofrecer servicios basados en la calidad técnica y humana que los habitantes de la ciudad necesitan.
Ampliaremos en toda la administración 66 Centros de Salud en las comunidades con menor acceso a la salud, con 11 durante 2019. También el próximo año construiremos el Hospital de Cuajimalpa, resolviendo su ubicación y ampliaremos de materno infantl de Topilejo en Tlalpan, convirtiéndolo en Hospital General y durante la administración ampliaremos el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco y Construiremos uno más. Vamos a colaborar con la Secretaría de Salud Federal para fortalecer un solo sistema de salud en todo el país.
Ampliaremos los programas transversales y específicos para grupos vulnerables. En particular en 2019 se inicia la construcción de una clínica para población trans.
El programa médico en tu casa se orientará a la atención de los adultos mayores de la capital.
Derecho a la vivienda
El próximo año el mayor esfuerzo se orientará a la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por el sismo del año pasado. El 16 de diciembre se presentan los resultados del Censo social y técnico que llevamos a cabo en meses pasados que dará la pauta del programa de reconstrucción. Agradecemos a la Fundación de la Industria de la Construcción para el desarrollo tecnológico y de la productividad y al Colegio de Ingenieros Civiles el apoyo brindado para la realización del Censo.
Trabajamos con el Congreso en modificaciones a la Ley de Reconstrucción que permitan apoyar directamente a los damnificados del sismo sin necesidad de convertirlos en deudores de la banca. El día 7 de diciembre se emiten los nuevos lineamientos que disminuirán trámites y facilitarán la reconstrucción de viviendas. Se hará una ventanilla única de atención a los damnificados a través de la Comisión de Reconstrucción. Todos los días sesionará la comisión intersecretarial que dará seguimiento caso por caso a todas las viviendas afectadas. A partir de hoy, se instalan módulos itinerantes en las colonias, barrios y pueblos más afectados que faciliten la atención integral y los trámites a los damnificados. Nos apoyarán en este esfuerzo una comisión asesora científica y una comisión de transparencia.
El Fondo de reconstrucción contará con 5000 millones de pesos que serán administrados con honestidad, transparencia y agilidad para atender en el menor plazo posible, la reconstrucción de las viviendas dañadas.
Se mantendrá el apoyo a rentas hasta la entrega de viviendas y se crea un fondo especial de apoyo a todos los familiares que perdieron algún ser querido durante los sismos.
En el uso de su autonomía y responsabilidad solicitamos de manera respetuosa a la Procuradora, reuniones con los padres de familia del Colegio Rébsamen y otros familiares para que en todos los casos se actúe con apego a derecho, para hacer justicia frente a hechos de corrupción y negligencia que provocaron la pérdida de vidas el 19 de septiembre de 2017.
En 2019 duplicaremos los recursos para el programa de apoyo al mantenimiento de Unidades Habitacionales, el cual regresará a su concepción original, erradicando clientelas y fortaleciendo la organización de condóminos en unidades y conjuntos.
Para el próximo año se amplía también el programa de mejora de vivienda y se dará continuidad a proyectos bajo una revisión que garantice costos adecuados y el uso transparente de los recursos. Posterior a la reconstrucción, intensificaremos el programa de construcción de vivienda social, eso sí, restituyendo la labor del
Instituto de Vivienda, acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quien solicita este derecho. En particular dedicaremos nuestro esfuerzo a la deuda histórica de vivienda popular en Atlampa, Ciudad Perdida de Tacubaya y el Centro Histórico.
Derecho al deporte
Vamos a impulsar un programa masivo de deporte comunitario gratuito en módulos deportivos y PILARES, a partir de becas a promotores deportivos del gobierno de la Ciudad, así́ como la creación de equipos por colonia, barrio y pueblo, y la celebración de encuentros y las olimpiadas deportivas comunitarias de la Ciudad de México para diferentes edades. Asimismo, vamos a promover las escuelas deportivas y la creación de un fondo público-privado para el apoyo de los atletas de alto rendimiento de la Ciudad.
Derechos humanos de grupos vulnerables
Vamos a elevar a rango de secretaría el Instituto de la Mujer concentrando las diversas actividades del gobierno en esta secretaría, incluyendo la atención a la violencia familiar. Su función principal será la de promover la autonomía económica, física y política de las mujeres, así como una política integral para erradicar la violencia de género y la prevención del embarazo adolescente. Vamos a respetar los derechos logrados en la Ciudad como la ILE.
Se creará en la Ciudad, en particular en las colonias, barrios y pueblos donde existe mayor denuncia de violencia familiar y de género, una red de mujeres que promueva sus derechos, genere redes solidarias para el empoderamiento y visibilice el acoso y la violencia para generar conciencia e información de los derechos y programas de gobierno.
Se creará una red de abogadas que estarán presentes en los ministerios públicos para dar asesoría y apoyo a la denuncia de violencia sexual y familiar. Además se fortalecerán los centros de justicia para las mujeres, el apoyo a organizaciones civiles para casas de emergencia y los centros de atención a las mujeres y a la violencia familiar ubicados en las 16 alcaldías se fusionarán para convertirse en Las Unidades de Atención para las Mujeres: Lunas.
Generaremos cambios en las leyes para promover que los hombres también puedan solicitar permisos laborales por atención del nacimiento de los hijos. Esto promoverá la participación igualitaria de los padres y madres en la atención de los hijos y las tareas del hogar y disminuir la doble jornada de las mujeres.
A través de los PILARES se ofrecerá el aprendizaje de oficios creativos y comercialización de productos, así́ como el apoyo económico inicial dedicado a las mujeres para constituir una cooperativa o una pequeña empresa.
Impulsaremos el reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las mujeres trabajadoras del hogar. Hoy en día hay miles de trabajadoras que reciben remuneración por trabajar en los hogares y que sufren maltrato, vejaciones, abusos.
Respetaremos los logros establecidos en la Constitución de la Ciudad de México e impulsaremos y apoyaremos leyes, programas y demás ordenamientos que garanticen la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana de las personas LGBTTTI.
Promoveremos la accesibilidad en el espacio público y la promoción del empleo de personas con alguna discapacidad y generaremos coordinación con las organizaciones de la sociedad civil para este propósito.
Se mejorarán los Centros del Institutito de Asistencia e Integración Social, para la atención de personas en situación de calle y se fortalecerá el apoyo a Organizaciones Civiles para que nos ayuden a atender de manera integral a esta población vulnerable y sus derechos.
Se fortalecerá la Agencia de Protección Animal y se impulsarán programas de vacunación, esterilización, adopción y la eliminación del maltrato y la venta ilegal de mascotas.
Derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes
Se crea la Secretaría de los Pueblos Originarios. A partir de enero inicia una consulta amplia en los pueblos para reconocer su representación política en el marco de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Vamos a rescatar la cultura de nuestros pueblos originarios: su lengua, tradiciones, formas de organización y creación artística, reconociendo la gran riqueza histórica y la diversidad cultural de nuestra ciudad. Cada pueblo originario de la periferia de la Ciudad contará con uno de los PILARES que tendrán la característica de enseñar el nahuatl.
Se destinará un recurso especial para mejorar los servicios públicos y el derecho al agua en los pueblos originarios, respetando sus tradiciones y organización.
A partir de el día de mañana se contratan a traductores de diferentes lenguas en la Consejería Jurídica y se establece un convenio con organizaciones de traductores de lenguas originarias para fortalecer el acceso a la justica.
Como parte del Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos, se creará la escuela pluricultural.
Atenderemos los derechos a la educación, salud, vivienda y empleo de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad.
Ciudad sustentable
Desarrollo urbano sustentable y medio ambiente
En enero de 2019, en coordinación con alcaldías y congreso, se abrirán foros y la participación ciudadana para elaborar la Ley del Instituto de Planeación, la Ley de Desarrollo Urbano y el programa de ordenamiento urbano y territorial de la Ciudad.
Vamos a promover un estudio único de impacto urbano, ambiental y social que se realice de forma preventiva y vamos a garantizar que el pago asociado a la mitigación de desarrollos inmobiliarios sean aplicados para la infraestructura urbana y la promoción de áreas verdes y espacio público y publicaremos en los primeros 100 días normas para las viviendas nuevas que promuevan la captación de agua de lluvia y el uso de energía solar.
Vamos a instrumentar la consulta pública vinculatoria, con mecanismos de difusión y discusión de las y los vecinos, para la autorización de las manifestaciones de construcciones de alto impacto.
Duplicaremos el programa de mejoramiento barrial para trabajar con los vecinos en la mejoría del espacio público. La mitad del recurso se orientará a las cercanías de los PILARES.
Impulsaremos el rescate urbano basado en el derecho de los residentes en el Polígono B del Centro Histórico; la Calzada Chapultepec; Tacubaya y la Zona de Hospitales de Tlalpan. No se trata de privatizar ni mucho menos de construir grandes edificaciones. Por el contrario buscamos el renacimiento de estas zonas urbanas con la participación de sus residentes a partir de la inversión pública y la inversión privada respetando los usos de suelo.
Vamos a establecer una política integral de atención a los asentamientos humanos irregulares que evite su crecimiento, mejore las condiciones de vida de sus pobladores, y proteja el suelo de conservación.
Se fortalecerá la Dirección General de Regularización Territorial así como sus instrumentos para que en el suelo urbano, se proporcione certidumbre jurídica, a miles de familias que aún no cuentan con ella.
Para la protección del suelo de conservación y el apoyo al campo y la protección de los bosques y el patrimonio de las chinampas en Tlahuac y Xochimilco se destinarán 1000 millones de pesos cada año. Se trata de una propuesta nueva que se presentará a los dueños de las tierras que brindan servicios ambientales y conservan la biodiversidad el próximo 13 de diciembre, que consiste en apoyar integralmente para proteger, vigilar, sanear, reforestar y combatir incendios forestales en los bosques, sanear las barrancas e impulsar proyectos que fomenten la agricultura y la ganadería sustentable, la milpa y recuperen las tierras abandonadas.
Se rescatarán los viveros de la Ciudad y se implementará un programa de reforestación de al menos 10 millones de árboles y plantas de ornato en el suelo de conservación y el suelo urbano que recupere los corredores biológicos.
Se invertirá en mejorar las Áreas Naturales Protegidas y las Áreas de Valor Ambiental. El próximo año invertiremos recursos en el Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Parque Ecológico de Xochimilco. Nuestro objetivo es que las ANP tengan un programa de manejo que al mismo tiempo que restaure ecológicamente, pueda ser utilizado para el disfrute de la naturaleza de los habitantes, como sucede en muchos países del mundo.
Se invertirá en el rescate y ampliación de las Áreas Verdes, particularmente en las demarcaciones con menos acceso a este derecho. El próximo año invertiremos en la mejora integral del parque Cuitláhuac, DIF-La Ford, inmediaciones de la Central de Abasto, el Eje 6 y Periférico Oriente en Iztapalapa; en Viveros, Cerro de Zacatenco y Bosque de Aragón en Gustavo A. Madero, en la ampliación del Parque de la Planta de Asfalto en Coyoacán, un corredor verde en Gran Canal y en un nuevo parque en las inmediaciones del Centro de Tlalpan.
Invertiremos para el saneamiento de los cuerpos de agua vivos de la Ciudad, que puedan convertirse en espacio público. En 2019 invertiremos en el Río Magdalena, Canal Nacional, Río San Buenaventura y Presa San Lucas. Se realizarán desazolves mayores en las presas del poniente y contrataremos los proyectos ejecutivos para el manejo integral de las presas, el saneamiento del Río de los Remedios, Lagunas de Regulación del Salado y Cuautepec y el Río Eslava, en los que invertiremos en 2020.
Dotaremos de recursos suficientes a los tres zoológicos de la Ciudad de México y fortaleceremos su labor de investigación y conservación de fauna. En 2020 recibirán recursos para el fortalecimiento de su infraestructura.
Se promoverá el manejo sustentable de los residuos sólidos de la Ciudad, que fortalezca la reducción, reuso y reciclamiento hacia una ciudad con cero basura. Para ello se destinará el próximo año recursos para la reubicación de la planta de transferencia de Azcapotzalco y la Construcción de una nueva planta de separación. Vamos a establecer convenios de colaboración para fomentar la responsabilidad de los productores y usuarios de empaques, botellas y embalajes en el ciclo de vida de los residuos. Lo hicimos con mucho éxito para las botellas de PET cuando fui secretaria del medio ambiente y lo impulsaremos para otros materiales. Iniciamos en enero una serie de foros para culminar con un instrumento jurídico que nos permita reducir el uso de bolsas de plástico que provocan grandes daños al medio ambiente y los recursos naturales.
Manejo sustentable del agua
Vamos a fortalecer la autonomía presupuestal, el diseño institucional y la gestión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México sin privatizaciones. El próximo año, SACMEX recibe tres veces la inversión que recibió en los últimos años.
A partir de enero y durante los próximos años modernizaremos el sistema de distribución de agua potable para disminuir fugas y mejorar la distribución del poniente al sur y el oriente de la Ciudad. El objetivo es dotar de agua potable de calidad y cerrar pozos del oriente que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero y los hundimientos.
Formaremos 150 brigadas profesionalizadas y equipadas de detección y atención de fugas.
Impulsaremos un programa domiciliario de captación de agua de lluvia en 100 mil viviendas, principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento continuo o no existe red de agua potable.
Fortaleceremos la coordinación y supervisión de las obras contratadas por la Comisión de Agua para la conclusión inmediata del túnel emisor oriente, el mantenimiento del drenaje profundo y el proyecto de rescate del exlago de Texcoco.
Vamos a invertir en el sistema de drenaje de la Ciudad de México que lleva muchos años sin mantenimiento y que provoca los grandes socavones que se han manifestado recientemente.
Desarrollo económico sustentable y empleo
Nuestro objetivo es crear de 500 mil a un millón empleos. Para ello vamos a potenciar y fortalecer el turismo, apoyar la micro y pequeña empresa con créditos blandos y la desregulación administrativa.
Se fomentará el renacimiento de la zona industrial de Vallejo, impulsando la inversión en innovación tecnológica, industria sustentable, potenciando el uso del ferrocarril y el puerto seco de Pantaco y recuperando el entorno urbano. El próximo año inauguraremos el centro de innovación en la zona industrial Vallejo en la que participan instituciones de educación superior, el gobierno de la Ciudad y empresas privadas.
Potenciaremos la economía social y apoyaremos los mercados públicos.
Vamos a cumplir con la Ley en la Central de Abasto y a fortalecer la coordinación con el Fideicomiso acabando con la corrupción. En 2019 se destinarán recursos para mantenimiento de drenaje, pavimentación y mejora en la recolección de residuos.
Movilidad
La secretaría de movilidad será una verdadera coordinación central que regule e integre el transporte y la vialidad en la Ciudad de México. En la actualidad existen ocho entidades del gobierno de la CDMX relacionadas con la movilidad que no tienen una verdadera coordinación.
Vamos a modernizar y regular el transporte concesionado, a partir del acuerdo con los transportistas. Fomentaremos la constitución de empresas sociales, el uso universal de tarjetas y esquemas de prepago con aplicaciones telefónicas y con ello, vamos a ampliar el financiamiento para la conversión a unidades modernas. Esto terminará con la competencia por el pasaje, facilitará la regulación y permitirá́ el control a distancia de los vehículos para hacerlos más seguros y eficientes. En 2019 inicia un programa de regulación que implica el uso de GPS conectados a un sistema central en todo el transporte concesionado y la utilización de una sola tarjeta para las empresas de transporte de la Ciudad.
Se destinarán recursos para llevar a cabo un programa de mantenimiento intensivo, modernización y repotenciación del Metro y el STE que dignifique y los haga más eficientes. Se comprarán en la administración 800 autobuses para RTP y 100 trolebuses.
Vamos a ampliar y mejorar el sistema Metrobús. En particular se culminará la ampliación de la línea 5 en acuerdo con los vecinos, se mejorará la operación de la línea 7, se ampliará la línea 3 a metro Zapata y se mejorarán las estaciones del caminero, etiopía y Felix Cuevas, asimismo se estudia la construcción de tres líneas nuevas.
Se terminará la línea 12 del metro hacia el poniente y en 2019 se licitará el proyecto ejecutivo para llevar a cabo un sistema de transporte público masivo en el que participará la federación y el Estado de México que irá de Constitución de 1917 a Ixtapalica, Estado de México.
Vamos a crear el Sistema de Cablebús de la Ciudad de México con al menos cuatro líneas: En enero se lanza la licitación para la línea de Coautepec en Gustavo A. Madero, en junio la de la Sierra de Santa Catarina, en enero de 2020 la de Tlalpan-Picacho y en junio de 2020 la de Álvaro Obregón-Contreras. Asimismo, vamos a promover la instalación de escaleras eléctricas en laderas de Cuautepec. Este sistema agilizará la movilidad de las zonas altas, estará interconectado con los sistemas de transporte masivo y acortará los tiempos de traslado de la periferia al centro.
Se dotará a los taxistas de un sistema de pago de derechos justo frente a la competencia establecida con empresas que usan aplicaciones móviles y vamos a establecer, en un marco de acuerdo, un sistema inteligente basado también en una aplicación telefónica al que se integren los concesionarios de taxis de la ciudad para generar eficiencia y seguridad para los usuarios y el trabajador del volante.
Se ampliará el sistema de ciclovías seguras y el sistema de renta temporal de bicicletas y otros modos de transporte no contaminante.
Vamos a atender los cruces más conflictivos con adecuaciones geométricas y semáforos inteligentes y se construirán tres puentes vehiculares: Galindo y Villa para mejorar la salida del aeropuerto Internacional Benito Juárez, el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6, Cuemanco-Canal Nacional en Periférico Oriente.
Se promoverá la masificación del auto hibrído y el impulso al auto eléctrico.
Iniciamos en 2019, justo con las alcaldías un programa intensivo de pavimentación y bacheo y la mejora integral de los servicios públicos.
Seguridad Ciudadana y cero Agresión
A partir del día de mañana reiniciamos las reuniones de gabinete de gobierno, seguridad y justicia que permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias; estamos comprometidos con erradicar la corrupción en la policía y en la procuraduría empezando por la distribución de los recursos materiales al interior de las instituciones de seguridad y procuración de justica, el ascenso a partir de controles de confianza y los méritos y acabaremos con la venta de plazas. Restituiremos las 73 coordinaciones territoriales, y los tres turnos en los 847 cuadrantes, fortaleceremos la labor de planeación e inteligencia, la formación integral, la capacitación y la carrera policial, así como la mejora de las prestaciones sociales y la recuperación paulatina del salario.
La procuradora general de justicia trabajará para garantizar las funciones de la Procuraduría, erradicando la corrupción, promoviendo la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas. Al mismo tiempo y como mandata la Constitución de la Ciudad de México, trabajará con la Comisión Técnica elegida por el Congreso, para transitar hacia la Fiscalía General de la Ciudad de México.
Vamos a trabajar en una amplia coordinación con el gobierno federal y su estrategia de paz y seguridad, tan es así que he solicitado al Presidente participar una vez por semana y cuando sea necesario, en las reuniones de gabinete nacional de seguridad. La Policía de la Ciudad de México, la más grande y una de las mejor
formadas a nivel nacional, se encargará de la labor preventiva cotidiana y vamos a trabajar con la federación en coordinación e inteligencia.
Desde el 2 de diciembre, 16 coordinaciones territoriales se reúnen en las alcaldías a las 8 de la mañana, con los delegados territoriales del presidente de la república para enviar el parte de seguridad al gabinete de seguridad federal. Estas coordinaciones serán reforzadas a partir del 1º de enero del próximo año con la formación de 16 direcciones generales territoriales en la Secretaría de Seguridad pública que estarán en coordinación permanente con los ministerios públicos y jueces cívicos y con el gabinete de seguridad federal.
Asimismo, a partir de mañana inician las reuniones en las 70 coordinaciones territoriales con la presencia de la procuraduría, la secretaría de seguridad pública y representantes de la Jefa de Gobierno. En enero inicia la formación de comisiones de seguridad ciudadana y protección civil en los 847 cuadrantes de la Ciudad.
Además de los PILARES fortaleceremos el sistema de prevención de la violencia y de atención integral a los jóvenes de la Ciudad.
Se desarrollará un programa integral de trabajo, educación y cultura en los Centros Penitenciarios y se reconstruirá el Penal de Santa Martha Acatitla que fue dañado en el sismo.
Se fortalece la Secretaría de Protección Civil con el Centro de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, que tiene como funciones la planeación, la regulación y normatividad, la capacitación, la elaboración de protocolos de participación interinstitucional y participativa, la política de fondos y transferencia de riesgos y el desarrollo de sistemas de prevención en la emergencia con la participación del gobierno y la ciudadanía.
El 7 de diciembre se instala el Consejo de Protección Civil que aprobará el protocolo de atención frente a riesgos, una nueva Ley de Protección Civil que se presentará al Congreso esta misma semana.
Se fortalece el Instituto para la seguridad de las construcciones y en colaboración con el Consejo Científico asesor de normas se promoverá un esquema de directores de obra y responsables de seguridad estructural que evite el conflicto de interés con desarrolladores inmobiliarios. Asimismo, desde la secretaría de protección civil, las alcaldías, la secretaría de desarrollo económico y el Instituto de Seguridad de las Construcciones inicia en enero el programa de revisión estructural obligatoria para todas las escuelas privadas en la Ciudad.
Ciudad de México, Capital Cultural de América
En 2019 se duplica el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la Ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como capital cultural.
El recurso se utilizará para fortalecer redes de colectivos culturales, becas para talleristas y promotores culturales y actividades culturales en cada rincón de la Ciudad de México
Asimismo a partir de 2019 y todos los años se llevarán a cabo 6 Festivales y 8 Fiestas y celebraciones: Festival de mujeres en Libertad; Diálogos con la Ciencia; Festival Todo teatro;
Festival de la Danza; Festival de Ritmos Mestizo Musical; Noche de Primavera que se hermanará con la noche blanca de París; Celebremos la Tierra; Unión y Diversidad; Festival de cine y documental, Feria Internacional del Libro y ciudad lectora; Día de Muertos; Carnaval de la Ciudad y Culturas indígenas.
Vamos a transformar TV Capital 21, en conjunto con el Canal del Congreso y Radio CDMX en verdaderos medios públicos, culturales, plurales y críticos. Medios que informen, eduquen y diviertan. Estrategia de coproducciones y patrocinios para la producción de contenidos propios.
Innovación y Transparencia
A partir de enero, quedará instalada la Agencia Digital Pública. Una dependencia que depende de la Jefatura de Gobierno.
Esta agencia tiene la tarea de concentrar la información que produce el gobierno en sus diferentes instancias, procesarla y publicarla para fortalecer la transparencia; normar y autorizar las compras de equipo, software y analíticos de todo el gobierno; fortalecer la conectividad a internet en la Ciudadanía para generar más y mejores accesos gratuitos y avanzar rápidamente en la transferencia de trámites engorrosos personales a trámite digitales que nos ayudarán a acabar con la corrupción y mejoren la comunicación y servicios.
Con ello vamos a generar sistemas de control del ejercicio de gobierno para reducir corrupción: plataforma de transparencia presupuestaria; versión beta de contratos abiertos transaccionales; y sistema accionable de consulta de declaraciones patrimoniales.
Acercar el gobierno a ciudadanos con más capacidades: mecanismos digitales de participación ciudadana; plataforma de datos abiertos accionable; reducción de trámites y su mudanza digital; atención centralizada entre autoridades y niveles de gobierno de reportes, quejas y solicitudes ciudadanas en Locatel.
El C5 fortalecerá sus labores de seguridad, pero se irá transformando hacia un centro de inteligencia y atención a emergencias. En 2019 nos dedicaremos a la sustitución de cerca de 1200 cámaras que no están en funcionamiento, a mejorar la conectividad y la interoperabilidad que apoyen . Aumentaremos paulatinamente el número de cámaras y la conexión al C5 de cámaras privadas.
En este y en otros casos, estaremos en contacto y vínculo con la comunidad científica e impulsaremos el desarrollo de la Ciencia y la Cultura como eje para la solución de los problemas de la Ciudad.
Amigas y amigos
Para nosotros, un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto y poner los recursos públicos al servicio de la gente. Pero nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia, queremos también disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad de pensamiento, que promueva la formación de ciudadanos participativos, críticos y solidarios. Nuestro compromiso es el de trabajar de forma profesional y honesta y hacer todo lo que esté en nuestras manos para el bienestar de los habitantes de esta gran y bella Ciudad.
Soy parte de una generación que nació con la represión estudiantil de 1968, que vivió la censura y el autoritarismo, pero que también reconoció la fuerza de la movilización social para la defensa de derechos y libertades. No es una historia personal, es la historia reciente de la Ciudad de México, que pasó del desafuero a la cuarta transformación de la República.
Llegamos al gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México una ciudad segura, innovadora y de derechos y estar a la altura de la de este pueblo maravillosos y de la cuarta de transformación. No podemos fallar, no vamos a fallar.
Viva la Ciudad de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario