Con el propósito de impulsar el mercado interno, que permite que los consumidores se beneficien directamente con precios económicos de productos agrícolas, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, celebró la inauguración de la Feria de Nochebuena donde los productores de Xochimilco ofrecen esta planta milenaria a Iztapalapa, con lo que se mantiene viva la tradición navideña de esta flor.
Ante la presencia del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, Brugada Molina resaltó que con estas actividades inician los trabajos de coordinación entre las demarcaciones para realizar distintos proyectos donde los productores, dijo, vengan a Iztapalapa a sus colonias para beneficiar a la población con todos sus productos agrícolas que se desarrollan en las milenarias chinampas.
“Queremos fomentar la economía local, que los productores de Xochimilco vengan a Iztapalapa, como en algún momento echamos a andar el programa del campo a la ciudad donde los consumidores se benefician directamente con productos locales y accesibles en beneficio de su economía local”, consideró.
En la Macro Plaza de Iztapalapa se dieron cita 45 productores de Xochimilco para ofrecer al público distintas variedades de la “cuetlaxóchitl”, conocida como flor de Nochebuena, plantas medicinales, plantas comestibles y de condimentos culinarios, flores de todo tipo, piezas de amaranto con decorados navideños, dulces típicos cristalizados, obleas y tradicionales nieves de sabores, entre otros productos.
Brugada Molina añadió que en Xochimilco se hace la producción de la flor de nochebuena y otros alimentos que han sostenido la economía familiar pero, recordó, fue cuando los españoles se maravillaron al conocer los trabajos agrícolas de las chinampas para flores, frutas y verduras, y aunque se la llevaron para reproducirla en Europa, en México se preservó su cultivo y tradición, por lo que, tenemos que valorar nuestras tradiciones y costumbres.
Indicó que como las crónicas históricas de los Aztecas que nos narran que la flor de nochebuena fue el símbolo de vida nueva donde los guerreros la ofrendaban al sol para renovar fuerzas, ahora, dijo, renovamos las fuerzas como pueblo de México para que estas fechas se enmarquen con este símbolo para llenar al mundo de los colores del valor y pasión.
Por otra parte, señaló que dentro de los trabajos de coordinación con Xochimilco se realizarán eventos culturales gratuitos con viajes y recorridos turísticos y visitas en las trajineras en beneficio de las familias de Iztapalapa, cuya población tendrá oportunidad de conocer lugares emblemáticos y tradicionales para el desarrollo cultural y social.
Mencionó que precisamente el logotipo de Iztapalapa enmarca flores que significan la alegría y esperanza con la recuperación de espacios en donde se embellecen zonas áridas con flores. Por ello, en el marco de la primavera regresará Xochimilco a realizar una feria que detone el mercado interno y todas las familias adquieran alguna especie para decorar sus casas.
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