Por unanimidad, las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el Dictamen de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública, el cual será presentado ante el Pleno de sesiones.
En reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, expuso que esta Ley se divide en diversos Títulos como el Poder Ejecutivo, la Administración Pública Local, así como el gobierno de coalición.
“Esta Ley trae consigo una nueva visión eficiente para fortalecer los derechos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México. Esta Ley es la conjunción de diferentes ideologías reunidas en el Congreso local”, dijo.
Con la aprobación del Dictamen se fusiona la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la Secretaría de Educación; además se crea la Secretaría de la Mujer que antes era Instituto; habrá más claridad sobre las facultades que tendrá el Cabildo, el cual está integrado por los alcaldes y la Jefa de Gobierno.
Asimismo, se homologa la Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas tal y como lo establece la Carta Magna local.
De acuerdo con el proyecto aprobado, en la reunión de comisiones unidas, se hará más eficiente y ordenado el costo que representa la burocracia para la Ciudad de México.
Durante el análisis y discusión del Dictamen, las diputadas Margarita Saldaña Hernández, del PAN y Yuriri Ayala Zúñiga, de MORENA hicieron reservas al proyecto; también los diputados Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI; Víctor Hugo Lobo Román, Jorge Gaviño Ambriz, ambos del PRD y José Emmanuel Vargas Bernal, de MORENA.
Después de desahogar cada una de las reservas presentadas por las legisladoras y legisladores, en el proyecto se incluyeron las propuestas hechas por las diputadas Margarita Saldaña Hernández y Yuriri Ayala Zúñiga, así como los diputados Miguel Ángel Salazar Martínez y José Emmanuel Vargas Bernal.
El proyecto de Dictamen fue votado y aprobado en lo general; posteriormente avalado en lo particular, una vez desahogadas las reservas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario