Un acuerdo exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, refuercen las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.
El dictamen, presentado por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, refiere que según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y a sus Familiares, seis de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol, tienen entre 12 y 24 años de edad.
En tal sentido, señala que la población infantil es la más vulnerable, por lo que se requieren esfuerzos redoblados que permitan prevenir la dependencia a esas sustancias. Y manifiesta la preocupación en torno a robustecer las acciones legislativas para combatir las adicciones.
En la discusión, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI) precisó que el consumo del alcohol en grandes cantidades y en forma episódica es el patrón característico de la población mexicana, principalmente en hombres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los bebedores tienen un inicio temprano; poco más de la mitad del 55 por ciento de la población que ha consumido alcohol inició antes de sus 17 años.
Detalló que en la población adolescente, el consumo de estas bebidas ha incrementado significativamente. Los que alguna vez consumieron bebidas alcohólicas pasó del 35.6 por ciento al 42.9 por ciento; los que bebieron durante el último año incrementó del 25.7 por ciento al 30 por ciento, y aquellos que lo hicieron en el último mes aumentó del 7.1 por ciento al 14.5 por ciento.
El dictamen, dijo, tiene como propósito reforzar coordinadamente las políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescente, por lo que su grupo parlamentario votaría a favor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario