El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) impulsa una iniciativa para reformar diversas normas, con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Servicio Exterior Mexicano y los consulados para proteger derechos e intereses de connacionales que habitan en Estados Unidos.
En la actualidad, dijo, aproximadamente 55.2 millones de inmigrantes de origen hispano viven en el país vecino que representan 17 por ciento de la población total de esa nación.
Los mexicanos en Estados Unidos, indicó, suman aproximadamente 35 millones, y podrían ser víctimas potenciales de tendencias xenófobas o, en algunos casos, deportados.
Refirió que la administración del presidente Barack Obama registró cifras muy altas de mexicanos repatriados. De 2009 a 2016 fueron expulsados 2 millones 858 mil 980 personas, que no acreditaron su estancia legal; de ellas, 47 por ciento no presentaba antecedentes penales. El presidente Donald Trump prevé deportar un número similar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario