lunes, 20 de febrero de 2017

TLALPAN OFRECE CURSOS GRATUITOS DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

Con el objetivo de garantizar una participación plena de las personas sordas en el entorno social, facilitar su interacción con la comunidad y aportar todos los medios para proporcionarles una comunicación eficaz y fluida, el gobierno delegacional en Tlalpan, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha iniciado acciones de inclusión al brindar cursos de Lengua de Señas Mexicana en la demarcación.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen alrededor de 10 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales el 4.7 por ciento sufre de una discapacidad auditiva ya sea de nacimiento o por algún tipo de accidente en la edad adulta (INEGI, 2014).

Aun cuando la lengua de señas permite a las personas sordas comunicarse entre sí, no les facilita la relación con el resto de la comunidad, en especial, con los oyentes que desconocen esa forma de expresión.

Para hacer frente a esta problemática y disminuir la brecha de desigualdad entre los habitantes de la demarcación, el gobierno de Tlalpan invita a todas las personas interesadas en aprender este tipo de lenguaje, a inscribirse a los cursos que tienen como finalidad crear una sociedad justa y equitativa que otorgue a todos sus integrantes el acceso igualitario a la comunicación y a la información.

Estos cursos serán impartidos de manera gratuita a partir del 6 de marzo, en horarios matutino y vespertino en los niveles básico, intermedio y avanzado, por dos profesores sordos acompañados de un intérprete. Tendrán una duración de 3 meses, en los que los alumnos podrán participar en la consolidación de un proceso de inclusión para personas con discapacidad auditiva y la sociedad en general.

Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo. Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas de Atención a Grupos Vulnerables, ubicada en la calle Ajusco 94, colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan, o al teléfono 51-71-96-74.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario