Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La minuta también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.
Con las modificaciones, se precisan los tipos penales correspondientes y las sanciones respectivas a la comisión de estos delito; la distribución de competencia y de coordinación en los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionarlo; y, las medidas que garanticen los derechos de las víctimas.
De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, la promulgación de una Ley General contra la Tortura y los Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es una oportunidad histórica para el establecimiento de un marco legal eficaz e inequívoco que puede sentar las bases de la erradicación de la tortura en el país y enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito.
En este sentido, las propuestas de modificación que realizó la Cámara de Diputados, particularmente, en lo referente a preceptos del proyecto de la Ley, fortalecen y perfeccionan el entramado legal e institucional diseñado por el Senado.
La nueva Ley, agrega el dictamen, en opinión de diversos organismos internacionales especializados, se apega a los más altos estándares internacionales y constituye un avance significativo en la lucha de México en contra de la Tortura.
En una segunda reunión, en la que participaron las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, se aprobó el dictamen relativo a la propuesta de designación de los miembros de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, detalló los cambios del dictamen aprobado, mediante el cual se realiza un exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para reponer el procedimiento y expedir una nueva convocatoria para elegir a los integrantes de la Asamblea Consultiva de la CEAV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario