“La exigencia de la diputada Aleida Alavez de reducir la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro es irresponsable, oportunista y sin conocimiento del tema, pues no evalúa los impactos que esta medida generaría en la operación y servicio que presta la columna vertebral de movilidad de la Ciudad de México”, afirmó la diputada Elena Segura Trejo, en conferencia de prensa con el diputado Raúl Flores García.
Dijo que la propuesta de la diputada de Morena resulta equivocada y busca confundir a la opinión pública, pues si bien la reducción de la tarifa de 5.00 a 3.00 pesos resulta atractiva, ante la crisis económica que vive nuestro país, no sólo pondría en condiciones críticas a este sistema de movilidad; sino eliminaría la posibilidad de cumplir con acciones de modernización, actualización, mantenimiento y gratuidad a personas en situación de vulnerabilidad, en beneficio de millones de capitalinos y habitantes de la zona metropolitana.
“Es claro que el Metro requiere más presupuesto para mejorar su funcionamiento. Por ejemplo, los trenes requieren mantenimiento cada 750 mil kilómetros recorridos y, de acuerdo con cifras solicitadas a este organismo, los recursos necesarios para la operación, mantenimiento y rehabilitación, para llegar al nivel óptimo ascienden a 20 mil millones de pesos anuales”, apuntó Segura Trejo.
De tal forma que el costo real por viaje es de 13.40 pesos y, con una tarifa de 5.00 pesos, el Gobierno de la Ciudad de México subsidia 8.40 pesos por viaje. De reducir la tarifa a 3.00 pesos, se requeriría aumentar el subsidio anual en 3 mil 325.2 millones de pesos. Lo cual resulta inviable, ante la complejidad de acciones, programas y actividades que debe atender el Gobierno de la Ciudad de México.
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