En México la economía social, conformada por alrededor de 60 mil 943 empresas sociales, representa una fuente importante de generación de empleos, que disminuye las desigualdades sociales y que genera capital social a nivel local.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Salvador López Brito, durante la inauguración del foro “La economía social y solidaria en México: Retos y perspectivas para un futuro sostenible”.
Señaló que, según el Diagnóstico del Programa de Fomento a la Economía Social, existe una población potencial de más de 60 mil Organismos del Sector Social de la Economía y prácticamente la mitad de ellas son ejidos, es decir 29 mil 555.
Agregó que en la actualidad el país atraviesa una etapa crucial para aprovechar todos los recursos humanos, financieros y materiales; por lo que, dijo, se deben diseñar los instrumentos jurídicos necesarios y adecuados para que las empresas en economía social tengan acceso a recursos y su uso sea eficiente.
Francisco Abardía Rosas Herrera, de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), indicó que el actual marco jurídico que regula a las cooperativas y demás entidades de la economía social es insuficiente, inapropiado y contradictorio; por lo que, apuntó, se requiere de una reforma profunda a fin de superar sus inconsistencias e ineficiencias.
Además, se requiere reformar íntegramente las reglas de este sector, para liberar a las cooperativas de ahorro y préstamo de la excesiva regulación a la que están sometidas y que nos les permite desarrollar las actividades de desarrollo social y fortalecimiento asociativo, acotó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario