viernes, 13 de mayo de 2016

ACUERDAN IZTAPALAPA Y VENDEDORES TRABAJAR PARA MEJORAMIENTO DE TIANGUIS Y COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

La Delegación Iztapalapa y dirigentes del Consejo Asesor del Comercio en Iztapalapa (CACI) acordaron realizar una serie de mesas de trabajo tendientes a mejorar las condiciones en que operan diversos tianguis en la demarcación, las cuales se realizarán bajo la premisa de que no se permita el incremento de vendedores y que los existentes deberán conducirse con orden y limpieza.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, recibió diversas peticiones y quejas por parte de los integrantes del CACI, entre las que destacó la presunta conducta indebida de tres inspectores de vía pública, quienes fueron acusados verbalmente por los comerciantes de apoyar la colocación de más comerciantes en la vía pública.

En contraste con la versión que difundieron algunos comerciantes, la titular del gobierno en Iztapalapa rechazó tajantemente que haya enviado personal de estructura o de base a reclutar vendedores ambulantes con el fin de conformar una nueva organización afín a ella o para promoverla.

“No tengo ninguna intención de crear más tianguis o hacer mis propios grupos, y nadie de la actual administración debe hacerlo, ni a mi nombre ni a nombre de la Delegación”, enfatizó tajante Dione Anguiano y agregó “Yo no tengo ninguna organización, ni mandé corporativizar a nadie. No me interesa tener una organización de comerciantes”.

Y requirió a los quejosos presentar la denuncia por escrito, con el sustento necesario, para aplicar el procedimiento que conforme a derecho corresponda en contra de los inspectores que presuntamente se han desempeñado de manera irregular.

“Necesitamos dignificar al gremio del comercio popular, lo haremos de manera conjunta y comprometida, ningún servidor público, sea del área que sea, debe corromperse y extorsionar a los comerciantes”, estableció la funcionaria.


Se comprometió a realizar un padrón de inspectores de vía pública y notificar a los comerciantes quienes son los servidores públicos que realizarán las revisiones para evitar abusos. Los pagos de derechos se realizarán sólo en las ventanillas y conforme a recibos oficiales para evitar el manejo de dinero en efectivo e inhibir actos de corrupción.


Demandó a los representantes del CACI que deben trabajar en los tianguis y en la calle con orden y limpieza para conservar sus fuentes de empleo, pues existe una “verdadera molestia” por parte de los vecinos hacia el comercio ambulante. Por ello, no habrá ninguna posibilidad de que aumente el número de oferentes y es indispensable que limpien los espacios donde trabajan cotidianamente.

“Estaremos en coordinación para que en los lugares donde podamos hacer más amable y más limpia la zona, lo haremos; podemos hacer otra Iztapalapa, una más digna y limpia”, subrayó frente a los líderes del CACI, a quienes recibió en sus oficinas de la sede delegacional, a donde los vendedores llegaron procedentes de distintos puntos de la demarcación.

Posteriormente, la funcionaria acudió al Jardín Cuitláhuac, donde se dirigió al contingente de oferentes que esperaba a sus directivos, ante quienes reiteró que no deben permitir que nadie coloque nuevos comerciantes ni les exija prebendas. También refrendó que no le interesa conformar ninguna organización de vendedores.

Previo a la intervención de la Jefa Delegacional, el Director de Gobierno, Abel Badillo Bustamante, y los líderes del Consejo Asesor desahogaron una minuta de acuerdos que se ha trabajado desde el inicio de la actual administración, la cual contiene principalmente la realización de jornadas de limpieza, que los propios comerciantes deben llevar a cabo, así como reubicaciones de algunos oferentes en vía pública.

Entre los acuerdos, se estableció que en dos semanas se efectuará una nueva reunión entre las autoridades de la Jefatura Delegacional con los dirigentes de esta organización de comerciantes para evaluar el avance de los acuerdos tomadas en el encuentro llevado a cabo este mediodía en las oficinas del gobierno delegacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario