miércoles, 31 de mayo de 2017

ALDF APRUEBA CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

En sesión extraordinaria, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, en lo general con 44 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, y en lo particular, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal de la Ciudad de México, así como las reformas a diversas disposiciones en materia de participación ciudadana y del Código Penal local.

Con la aprobación, la ALDF es la primera en incorporar que el Congreso local se integre por 50% de diputados por el principio de mayoría relativa y 50% de representación proporcional.

La ley representa el primer texto normativo en incorporar el principio de paridad, es decir mientras en otras entidades federativas cuentan con paridad en la postulación, en la Ciudad de México se tendrá paridad en la postulación y en la integración del Congreso.

El documento aprobado atiende al mandato constitucional del artículo 122 y al artículo 53 de la Constitución local recién aprobada, ya que la Ley Electoral prevé que los Concejos estarán integrados por 60% de aspirantes electos por el principio de mayoría y 40% por el principio de representación proporcional, ello permitirá contar con un órgano colegiado que tomará decisiones en las demarcaciones territoriales para lograr gobernabilidad, al mismo tiempo lograr los pesos y contrapesos que otorga esta pluralidad.

Además se incorporan figuras novedosas que permitirán la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y se garantizan los Gobiernos de Coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local tendrán por objeto asegurar la mayoría en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática.

El diputado Adrián Rubalcava Suárez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que es el primer paso para construir una mejor y nueva Ciudad de México, ya que las elecciones serán más transparentes y participativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario