La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández Sotelo, apludió la implementación del “Botón Anticorrupción” que se implementó en el gobierno local de Iztapalapa ya que dijo se fomenta la cultura de la denuncia y las buenas prácticas de los funcionarios que sirven a la población.
Hernández Sotelo dijo que las denuncias de los ciudadanos a través de este mecanismo, agiliza la respuesta a la población y minimiza que se realicen malas prácticas de atención en los servicios que se entregan desde el gobierno local, además se está garantizando una respuesta inmediata para iniciar el proceso de investigación en contra de conductas dudosas.
La asambleísta resaltó que son 33 los botones anticorrupción que se han instalado en diversos puntos delegacionales como CESAC, Dirección General Jurídica y de Gobierno, Coordinación de Servicios Legales, Dirección General de Desarrollo Social, Dirección de Protección Civil, así como en la Dirección Territorial Aculco donde se han instalado 12.
Indicó que se debe dar respuesta a los ciudadanos que pudieran sufrir prácticas de corrupción y que sepan que no quedará a la deriva su denuncia.
Explicó que el Botón Anticorrupción se monitorea desde la Base Plata y es una herramienta que ofrece un mayor acercamiento entre el gobierno y la gente al generar un nuevo modelo de atención. El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Lo cual es esencial para que conozca el ciudadano que a cualquier hora puede denunciar.
En este contexto el Director General de Contralorías Internas en Delegaciones, Martín Pedro Cruz, de la Contraloría General de la CDMX, ha informado en su momento que hay seis tipos de sanciones para aquellos funcionarios a los que se les comprueben actos de corrupción, entre ellas, el apercibimiento, amonestación, suspensión y hasta la inhabilitación.
La asambleísta dijo que en Iztapalapa, durante el 2016, se registraron 64 denuncias y en lo que va del año se han reportado 9, ninguna por corrupción pero éstas últimas están en investigación.
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