Ante la tala indiscriminada de árboles y sus efectos en la calidad del aire de la Ciudad de México, el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, Paulo César Martínez López, solicitó al jefe de Gobierno y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, analizar, valorar y modificar la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015, que permite el derribo de individuos arbóreos ante cualquier tipo de construcción.
Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador precisó que la Norma Ambiental contempla el derribo de árboles por la construcción de obra pública y privada. Esto permite la tala para construir desde puentes peatonales o vehiculares hasta desarrollos inmobiliarios. Incluso, señaló el diputado de morena, se pueden talar árboles para instalar redes subterráneas de agua, luz o drenaje o para construir centros comerciales, oficinas y moteles.
Martínez López recordó que años atrás la ley sólo permitía el derribo de árboles cuando éstos se encontraban enfermos, inclinados o secos, pero ahora, con la modificación a esa norma las áreas verdes de la Ciudad de México están en un acelerado proceso de devastación.
Detalló que la construcción de grandes obras como los segundos pisos en el Anillo Periférico, la Supervía Oriente, las líneas de Metrobús, la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, la Autopista Urbana Sur, la Autopista Urbana Querétaro-Cuernavaca, entre muchas otras, provocaron la tala de al menos 56 mil árboles durante las dos últimas administraciones.
El legislador de morena recordó que ya el coordinador de la organización Ecocomunidades, Red Ecologista de la Cuenca de México, Miguel Valencia Mulkay, denunció que los proyectos que más árboles han derribado en la Ciudad de México, son aquellos destinados a la infraestructura del transporte, los desarrolladores inmobiliarios y las empresas de anuncios publicitarios exteriores.
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