domingo, 17 de abril de 2016

CAPACITARÁ DELEGACIÓN IZTAPALAPA A PERSONAL PARA RESCATE EN ACCIDENTES VEHICULARES

La Delegación Iztapalapa adiestrará a un equipo de 17 elementos de la Dirección de Protección Civil, en forma inicial, para agilizar el rescate de personas atrapadas en vehículos accidentados o recuperación “vertical” de gente que haya caído en pozos, derrumbes, alcantarillas u otras oquedades. Para ello, se cuenta ya con una Unidad de Rescate Especial con todo el equipo necesario para estas labores.

El adiestramiento comenzará en unos días más para el primer grupo de integrantes de la Dirección de Protección Civil y será realizada por expertos que cuentan con la certificación de la Escuela de Bomberos de la Universidad de Texas. En caso necesario, se capacitará a más personal.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, supervisó los instrumentos con los que cuenta la referida Unidad y subrayó la importancia de contar con este vehículo para fortalecer el área de Protección Civil de Iztapalapa y sobre todo para agilizar el auxilio a los habitantes de la demarcación, donde se registra el 20 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en la Ciudad de México.

Este equipo ayudará para atender con mayor rapidez a las personas que queden atrapadas dentro de un vehículo accidentado y contar con mayores posibilidades de salvarle la vida, pero es importante que haya corresponsabilidad de los conductores para manejar con precaución, anular los factores de riesgo y disminuir la cantidad de percances que se registran en la demarcación, expresó Anguiano Flores.

A su vez, el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, explicó que la Unidad de Rescate Especial está equipada con herramientas como un expansor, un juego de las llamadas “quijadas de la vida” que sirven para cortar rápidamente los postes de la carrocería de un vehículo y extraer al o los ocupantes, un mototrozador de metal, tripie para rescates verticales, puntales metálicos y equipo contra incendio.

Agregó que una ventaja importante es que todos vienen en la misma unidad, por lo que se cuenta con todo lo necesario para llevar a cabo un rescate con seguridad tanto para el operador del instrumental como para quien sufrió el accidente.

Por ejemplo, destacó, suele ocurrir que en un accidente vehicular donde hay personas atrapadas también hay derrame de combustible, entonces el equipo contra incendio permite a los rescatistas combatir cualquier connato de incendio generado durante las labores para extraer a los atrapados, lo cual redunda en seguridad para todos los involucrados.

Por lo pronto y ante la necesidad de capacitar al personal y estar en condiciones de intervenir con eficacia en accidentes graves, la Delegación Iztapalapa decidió rentar esta unidad durante el año en curso, pues se trata de una inversión plenamente justificada al abrir la posibilidad de salvar una vida o lograr que las lesiones de una persona accidentada le afecten lo menos posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario