Tres hombres fueron detenidos por arrojar basura en un predio de la avenida de Las Torres, cuya superficie de 13 mil metros cuadrados fue limpiada apenas el martes 12 por la mañana. De los tres infractores capturados durante la noche de ayer y los primeros minutos de hoy, dos fueron sancionados con arresto y uno optó por pagar multa.
Por instrucciones de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, a primera hora del martes, personal del gobierno de la demarcación retiró la basura acumulada en el referido predio ubicado en avenida de Las Torres, entre las avenidas Tláhuac y Canal de Chalco, donde también se instala un tianguis.
En el lugar se colocó una lona en la que se advertía que sería remitida a la autoridad competente la persona que fuera detectada tirando basura nuevamente en este sitio, cuya recuperación forma parte del programa para erradicar tiraderos clandestinos que tiene en marcha la Delegación Iztapalapa.
Por la tarde, Anguiano Flores acudió a una reunión con vecinos de la zona, donde hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, consistente en este caso en preservar el predio sin basura y reiteró que conforme a la Ley de Cultura Cívica se procedería a la detención y puesta a disposición del Juzgado Cívico a quien arrojara desperdicios nuevamente.
Además, la Jefa Delegacional dispuso que se estableciera vigilancia en el predio con el propósito de inhibir que fueran a tirar desperdicios y, en su caso, realizar las remisiones que resultaran procedentes.
Con base en ello, a las 22:20 horas, en la esquina de Las Torres y Calle 20, colonia José López Portillo, fue detenido un hombre de 41 años de edad, por tirar basura, y remitido al Juzgado Cívico de la Coordinación Iztapalapa 7, donde se le sancionó con arresto, por lo que fue trasladado al Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito.
Posteriormente, a las 23:20, se realizó la detención de un hombre de 55 años de edad, por tirar basura en la esquina de Canal de Chalco y avenida de Las Torres, colonia José López Portillo. Por ello, fue remitido al Juzgado Cívico y sancionado con arresto, por lo que también fue trasladado al Torito.
Al cumplirse la primera media hora del miércoles, los policías que vigilaban la zona detuvieron a un hombre de 41 años de edad, en la esquina avenida de Las Torres y Rebozo, barrio San Antonio, también por tirar basura. Este infractor fue remitido al Juzgado Cívico de la Coordinación Iztapalapa 7, donde se le impuso una multa equivalente a una vez la unidad de cuenta de la Ciudad de México – 71.68 pesos – por ser una persona en situación vulnerable, la cual pagó y se retiró.
El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece en su fracción décima, como una infracción contra el entorno urbano: “Arrojar en la vía pública desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables” y ordena sancionar “con multa por el equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o con arresto de 25 a 36 horas”.
La Delegación Iztapalapa refrenda el llamado a la población a ser corresponsable con el mejoramiento del entorno urbano y abstenerse de conductas como tirar basura en la calle o en predios, pues además de deteriorar la imagen de las áreas públicas de la demarcación pueden traer como consecuencia la detención y remisión ante la autoridad que corresponda, conforme a la falta cometida.
Además, en el transcurso de entre semestre, la Delegación Iztapalapa contará con la figura honorífica de “vecino vigilante”, cuyo objetivo será que en las colonias, barrios y unidades habitacionales exista un mecanismo claro para denunciar a los quienes tiren basura en las calles, a fin de avanzar hacia una delegación limpia y con habitantes corresponsables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario