En el Pleno, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, al conmemorar el Vigésimo Aniversario de la Suscripción de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, reconocieron que existen pendientes en materia legislativa para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó y dio la bienvenida a los ex presidentes de la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación del Estado de Chiapas, diputado Jaime Martínez Veloz, en la LVI y LVIII Legislaturas, y César Chávez Castillo, en la LVI.
Asimismo, al senador Oscar López Velarde Vega, en la LVI y LVIII Legislaturas, y los diputados Marco Antonio Michel Díaz, en la LVI, y a José Narro Céspedes, en la LVI, LVIII y LXI.
En el apartado de Efemérides de la sesión de hoy, el actual presidente de la Comisión Bicameral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, diputado Diego Valente Valera Fuentes (PVEM), señaló que a 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, aún persiste una deuda histórica.
Reconoció que si bien es cierto que han existido intentos de cumplimiento de los acuerdos en los últimos años, ninguno de ellos abraza el espíritu de los acuerdos de San Andrés, ninguno ha sido suficiente. “La exigencia por el reconocimiento de derechos no puede pasar desapercibida para nosotros, es el reclamo de 15 millones de mexicanos indígenas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario