La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, firmaron un convenio de colaboración para prevenir y atender el problema de las adicciones en Iztapalapa y con ello mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este fenómeno y sus familiares.
El tema del combate al uso y abuso de sustancias nocivas para la salud, Anguiano Flores anunció que la próxima semana se integrará el Consejo Delegacional contra las Adicciones de Iztapalapa, el cual a su vez será el primero en la Ciudad de México.
La servidora pública remarcó que la firma de este convenio y las acciones que de éste provengan, se suscriben dentro de los ejes de gobierno de derechos y de cultura ciudadana, que se impulsan desde que asumió la administración en esta delegación hace casi cinco meses.
“No basta con decir que Iztapalapa está en los primeros lugares en consumo de sustancias psicoactivas, el compromiso que adquirimos con este convenio es convertirnos en un gobierno responsable en esta materia”, enfatizó la Jefa Delegacional durante la firma del convenio, realizada en el auditorio Quetzalcóatl.
La Delegación Iztapalapa cuenta con cinco Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), así como tres Centros de Integración Juvenil (CIJ) donde se otorga tratamiento ambulatorio contra las adicciones de manera pública y gratuita.
En este sentido, Anguiano Flores acotó que los recursos de la Delegación son insuficientes para combatir los estragos que las adicciones generan en la ciudadanía, los cuales se reflejan en la degradación social que se vive en los barrios y colonias. De ahí la necesidad de atender este problema desde la prevención.
“Iztapalapa puede ser pionera y el pilar de una auténtica estrategia de prevención. Cuando el programa alcoholímetro inició, todos decían que era imposible, lo único que se requiere para hacerlo posible es voluntad y compromiso con acciones contundentes”, destacó en su mensaje.
De acuerdo a la Encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas en la Ciudad de México que el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones realizó en 2012, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 12 años para niños y niñas, y de 13 años en consumo de tabaco.
Iztapalapa ocupa el primer lugar en la Ciudad de México en consumo de cocaína, el segundo en inhalables y drogas médicas, y tercero en consumo promedio de alcohol, tabaco y marihuana.
“Para tener un buen gobierno requerimos de buenos ciudadanos, por eso debemos poner atención primordialmente en la prevención, e iremos en contra de quienes atenten contra nuestra infancia”, aseveró la mandataria delegacional.
Al hacer uso de la palabra, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que las instituciones y sociedad no han cumplido con su responsabilidad en la materia, por lo que será necesario establecer una política de prevención que informe con claridad sobre las adicciones y los problemas que generan, así como que esta información sea medible y bilateral entre instituciones y ciudadanía.
“Nuestro compromiso es que los Centros de Atención Primaria en Adicciones trabajen de la mano con la Delegación para atender a la sociedad y combatir los centros de reclusión para adictos conocidos como granjas”, subrayó el Comisionado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario