El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) aseguró que la regulación de la marihuana debe abordarse desde la perspectiva del consumidor, al inaugurar el foro “Consumidores de Marihuana, una Perspectiva Autónoma”, que se realizó hoy en San Lázaro.
El consumidor es quien asume diversos riesgos al contactarse con la delincuencia y se convierte en un sujeto observado por la autoridad, agregó el legislador.
“Hay dos círculos de riesgo para el consumidor, porque quien lo hace por decisión propia entra en contacto con la delincuencia, que es quien la distribuye, y cuando entra a una esfera donde pone en riesgo su libertad”, expresó.
El foro comprende cinco mesas: Derechos Culturales y Diversidad Psicoactiva; Cáñamo y Ecología; Marco Jurídico de la Cannabis; El Efecto Cannábico Medicinal y Análisis de la Resolución de la SCNJ, Sobre el Autocultivo de la Marihuana.
Romero Tenorio señaló que en los diversos foros sobre la cannabis, que se han realizado tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, poco se ha hablado sobre el tema desde la perspectiva del consumidor.
“Hay aristas que no se tocan, sin embargo, se deben revisar y entender para solucionar el problema, pues (el consumo de marihuana) no solamente es un problema de política en salud pública, es un problema de seguridad nacional”, resaltó.
Romero Tenorio indicó que la situación de inseguridad generada por el crimen organizado pone en riesgo la seguridad de las personas, “pues es muy alto el sistema de víctimas colaterales sobre estos hechos”.
El sociólogo Juan Pablo García Vallejo dijo que en los foros realizados sobre el tema siempre han estado ausentes los consumidores, lo cual convierte los debates en “diálogos de sordos”.
“Hablan expertos, empleados públicos de salud y políticos, a los cuales parece que lo que menos les interesa es reconocer lo que han hecho los consumidores en cuestión de activismo cannábico”, aseveró.
Añadió que las políticas contra el consumo de drogas se utilizan como control, persecución social o conducción al conformismo hacia una gran una parte de la población “y difunden imágenes erróneas sobre las sustancias psicoactivas más consumidas y sus consecuencias sociales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario