La Delegación Cuauhtémoc arranca hoy, a partir de las 22:00 horas, un nuevo plan de recolección de residuos en el Centro Histórico, con el que se busca dignificar la zona en beneficio de visitantes, turistas y habitantes.
Las acciones conjuntas se realizan “para mejorar el sistema de recolección de basura, eficientarla y nuestro propósito fundamental es que repercuta de manera favorable en la imagen urbana de la capital del país”, dijo al respecto, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.
A partir de este 22 de febrero los camiones de la delegación Cuauhtémoc sólo podrán recolectar residuos en el horario anteriormente citado. Los carros que estén estacionados fuera de este horario, dentro del perímetro, serán sancionados y remitidos al corralón, además de que ninguno de estos vehículos deberá permanecer más de 10 minutos en el lugar, para evitar la separación de residuos sólidos y líquidos y dar una mala imagen, dijo el Jefe Delegacional.
El horario responde a que es la hora en que ya no hay muchos paseantes y ciudadanos, así como para no generar molestias, dijo Nicolás Mollinedo Bastar, director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en Cuauhtémoc.
Por su parte, el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, dijo que el problema de la basura en la ciudad es un problema muy añejo, cuya solución de fondo se ha estado posponiendo, en este sentido, reconoció el esfuerzo de la Delegación para informar del plan a los dueños de establecimientos mercantiles, sin embargo, no ha habido un respuesta oportuna, por lo que las medidas se harán más severas, para lograr el éxito deseado.
González Schmal y Mollinedo informaron que la labor conjunta servirá para recolectar las 600 toneladas de basura que a diario se generan en la zona. En esta labor, la responsabilidad es dividida, la Delegación Cuauhtémoc recolecta los desperdicios directamente de los comercios y viviendas, mientras que la Autoridad del Centro Histórico lo hace a través del barrido en calles y banquetas.
En la primera etapa se comprende el perímetro que va del Eje Central a Monte de Piedad, y de Donceles a Venustiano Carranza. La siguiente etapa abarcará los perímetros restantes, como parte integral de la recuperación de espacios en toda la delegación.
Por su parte, Aliza Chelminsky, directora general de Servicios Urbanos, señaló que la delegación ha realizado acciones de concientización e información en zonas con graves problema de basura, como es la calle de Artículo 123 con Humboldt, acompañadas de rondines nocturnos con patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública para detectar a los infractores, con un saldo de remisiones a la fecha de 40 personas.
Estas acciones son importantes debido a la gran cantidad de actividades que se realizan en la zona y a las que diario acuden un millón y medio de personas, cifra que llega hasta los dos millones en fin de semana, destacó González Schmal.
Por: frayo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario