miércoles, 10 de febrero de 2016

DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC LLEVA ACABO PLAN PARA MEJORAR ENTORNO URBANO EN ARTÍCULO 123

Ante las quejas de vecinos y personas que laboran en oficinas de la calle Artículo 123, en la colonia Centro, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, ha instruido la elaboración de un plan para mejorar el entorno urbano de la zona y que involucre a todos los sectores.

Debido a que las quejas se relacionan principalmente con la basura y las personas que utilizan la vía pública para vivir, se han establecido líneas de acción a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, a cargo de Aliza Chelminsky, la Dirección Territorial en Centro Histórico encabezada por Tania Libertad Argumedo Chávez en coordinación con el área que atiende a la Población Callejera, a cargo de Martín Pérez Montañez.

En torno al tema de la basura y de acuerdo con un plan elaborado por la Dirección General de Servicios Urbanos, se ha contemplado un censo de los edificios de Artículo 123 para identificar a los que cuenten con contenedores y aquellos donde sea necesaria la colocación de los mismos.

Asimismo, se colocarán lonas en lugares visibles de la mencionada calle con las reglas para el manejo de basura, desde separarla y tirarla en contenedores, se asignará a un vecino para que la deposite en el camión recolector y a su vez se hará hincapié en que de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica vigente, se sancionará a las personas que arrojen basura en la vía pública.

También se trabajará en un censo de establecimientos mercantiles, y se identificará a los que son generadores de desperdicios para sensibilizarlos de sus responsabilidades y consecuencias por no cumplir la norma en la materia. Estas acciones se reforzarán con una ruta nocturna de recolección y una jornada de retiro de autos abandonados.

Para mitigar la problemática de la población callejera en la zona, y en el ámbito de su competencia, la Delegación Cuauhtémoc realizará cada 15 días jornadas de salud en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

En la primera jornada, se logró la canalización voluntaria de 20 personas a un albergue del IASIS, sin embargo, existe un programa de sensibilización permanente por parte de la delegación para que su presencia en las calles no afecte la vida comunitaria.

"Las acciones se realizan con un enfoque de derechos humanos, con base en la línea de acción 2022 que indica que ninguna acción pública que busque garantizar un derecho puede vulnerar otro(s), y menos aún, usarse estrategias denominadas genéricamente de cero tolerancia en contra de poblaciones callejeras", dijo Martín Pérez Montañez.

Dicha línea de acción establece que para la población callejera, esto debe traducirse en políticas que no criminalicen la pobreza, pero que sí observen el principio de supervivencia y desarrollo, y fortalezcan las redes familiares, comunitarias y sociales

Por tal motivo la Delegación Cuauhtémoc busca alternativas para tratar de aminorar la problemática y emplear acciones encaminadas a buscar su reincorporación a la sociedad, y que se verán reflejadas en apoyos para continuar con sus estudios básicos, así como actividades deportivas, como es el caso del torneo de futbol denominado “Mundialito” en el que participan equipos conformados por personas que viven en las calles de las 33 colonias de la demarcación.

Por: frayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario