Con la finalidad de visibilizar el esfuerzo que requiere el trabajo doméstico y crear condiciones de igualdad para hombres y mujeres, la delegación Tlalpan realizó el conversatorio “Cuidado de la Vida, Trabajo Doméstico y Economía del Cuidado”, en el que participaron especialistas y académicos.
De acuerdo con cifras del Inmujeres CDMX, las mujeres que viven en concubinato o unión libre y que realizan trabajo doméstico, laboran en promedio 35 horas a la semana sin obtener remuneración alguna.
En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra el 22 de julio, se discutió la importancia de valorar el trabajo que realizan muchas mujeres y frenar así el factor de desigualdad de género en las labores del hogar.
Respecto al tema la Mtra. Teresa Cortés, representante del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, expuso que “el trabajo doméstico no acuñe solo a las amas de casa sino que hay mujeres que buscan mejorar la economía familiar y tienen que salir a trabajar para después regresar y realizar sus labores en casa. Esto debido a la división sexual del trabajo que aún prevalece en nuestra sociedad”.
“Así se aviva la idea del trabajo como algo natural en la mujer y como algo de bajo nivel, por lo que ésta no cuenta con voz ni voto dentro de las decisiones que se toman en casa”. Afirmó.
Los especialistas coincidieron en que es necesario crear una revalorización del trabajo doméstico así como la creación de condiciones de igualdad para hombres y mujeres que permitan el acceso a oportunidades de desarrollo integral, donde sea la mujer quien decida cómo utilizar su tiempo.
De acuerdo con Roberta Flores, académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina, las mujeres que realizan labores domésticas carecen de tiempo y espacios que son indispensables para su desarrollo personal.
Al tomar la palabra el Mtro. Iván Salazar, especialista de la asociación civil Género y Desarrollo (GENDES), recalcó la importancia de fomentar la reconstrucción del rol del hombre, que se funde desde casa la incorporación del cuidado doméstico como una necesitad propia en los varones.
Al finalizar el evento se montó una exposición de imágenes que aludían a la concientización del trabajo doméstico, además se realizaron pruebas de VIH, entre otras actividades.
La Delegación fomenta, a través de estas actividades de información, el empoderamiento y autonomía económica no solo en las mujeres de Tlalpan, sino en la comunidad en general, donde la familia participe y sea corresponsable del cuidado del hogar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario