En representación del Gobierno de la Ciudad de México, Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en el marco de la 1er. Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios del Trabajo, presentó su opinión respecto a los resultados hasta ahora conocidos de los trabajos de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.
Señaló que bajo la premisa: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, el Gobierno de la Ciudad de México promueve una política de recuperación de los salarios mínimos en México.
“El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha presentado una propuesta viable y sostenida, para el incremento gradual del salario mínimo de los trabajadores. Consiste en ubicar como un primer paso en 89.26 pesos el salario mínimo diario en el año 2016, es decir, tener un aumento inicial de 22 por ciento, lo cual permitiría satisfacer para un adulto y un sólo dependiente al menos la canasta básica alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, sostuvo.
Enfatizó que “la recuperación del salario mínimo disminuiría la amplia brecha que profundiza nuestras diferencias pues, como se registra en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México los ingresos de la población más rica son 19.8 veces más altos que los de la población más pobre, es decir, existe una diferencia entre unos y otros de casi 2 mil por ciento”.
Agregó que la propuesta del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pugna porque tener un empleo honesto, sea suficiente para comer y acceder a condiciones mínimas de bienestar, de otra manera se seguirá incumpliendo el mandato constitucional sobre el papel que debe desempeñar el salario mínimo.
Asimismo, comentó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, a partir de la propuesta a la reforma en materia de justicia laboral armó mesas de debate y análisis, de las cuales surgieron conclusiones, mismas que se presentarán al Congreso de la Unión, donde estará la discusión y en dónde ir en materia legislativa.
Expresó “una de las grandes preocupaciones en materia de justicia laboral es que la existencia de mecanismos que permiten que haya contratos de protección. Se deben tomar medidas puntuales y de fondo, para garantizar la existencia de verdaderos sindicatos, y la defensa de las y los trabajadores”. Propuso que se publiquen en internet los sindicatos y los contratos, para que los trabajadores conozcan los contratos y decidan si lo aceptan o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario