La Delegación Iztapalapa y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) preparan un programa de reforestación para el Cerro de la Estrella, donde se proyecta plantar cerca de 21 mil árboles en la actual temporada de lluvias y fortalecer este espacio de gran valor ambiental del oriente del Valle de México.
Como parte de los preparativos de esta acción, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, y el Director de CORENA, Manuel Ávila Cetina, encabezaron un recorrido de tres horas por la zona donde se llevará a cabo la reforestación, que deberá comenzar en menos de dos semanas.
Ambos servidores públicos estuvieron en los polígonos ubicados en el Cerro de la Estrella, conocidos como Loma Encantada y Barranca Jazmín, para identificar necesidades logísticas del proyecto, acompañados por representantes de las Secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Educación de la Ciudad de México, la CORENA y las áreas de Obras y Regularización Territorial de la Delegación Iztapalapa.
La primera fecha de siembra se prevé para el sábado 30 de julio y en ella participarán 400 jóvenes beneficiarios del programa social Prepa Sí, que la Secretaría de Educación implementa en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, quienes sembrarán tres mil árboles.
El perfil de los participantes contempla en un principio que sean jóvenes habitantes de la demarcación, ya que cada uno deberá sembrar ocho árboles y completarán su servicio social con el cuidado de los mismos.
El año pasado, la administración delegacional implementó un plan de reforestación de aproximadamente 10 mil árboles, sin embargo sólo el 10 por ciento sobrevivió, por eso ahora se plantea que haya quienes se comprometan a cuidar los árboles plantados para aumentar el número de los que logren desarrollarse.
Las autoridades aclararon que se tiene contemplado sembrar especies nativas, como encino y palo dulce, para ayudar a que su cultivo sea exitoso.
Dione Anguiano Flores estableció que el proyecto no puede retrasarse más ya que Iztapalapa tiene un déficit de áreas verdes en comparación con otras delegaciones, con sólo tres metros cuadrados por persona.
Asimismo, reconoció que este proyecto es una manera de prevenir invasiones en suelo de conservación en el Cerro de la Estrella, el cual es parque nacional desde 1983.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario