Los presidentes de las Comisiones de Educación, Cynthia López Castro; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Hugo Romo, coincidieron hoy en la imperante necesidad de buscar los mecanismos necesarios para elevar la calidad educativa en el Distrito Federal y abatir completamente el analfabetismo.
Durante la Comparecencia de la Secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, ante Comisiones Unidas, los legisladores resaltaron la importancia de trabajar de la mano con la dependencia capitalina, a fin de continuar con los avances educativos que tienen a la capital en el primer lugar a nivel nacional en grado promedio de escolaridad.
La diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación precisó que en la ciudad existe una gran cobertura educativa, pero falta estar a la altura de las grandes urbes del mundo, “por ello, los legisladores de mi grupo parlamentario respaldamos ampliamente la Reforma Educativa”.
Por su parte el diputado Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisó que uno de los grandes e importantes temas del Gobierno de la ciudad es abolir el analfabetismo.
Destacó que uno de los programas del gobierno central más importantes de la presente administración es el de Prepa Sí, con el que se beneficia directamente a más de 25 mil estudiantes.
López Castro señaló la importancia de la Reforma Educativa impulsada por el poder Ejecutivo, así como la relevancia que representa tener interlocución entre el Gobierno Federal y el Gobierno capitalino para elevar la calidad educativa en la capital del país.
“Contamos con más de 8 mil 300 escuelas de educación básica y el abandono escolar es prácticamente nulo así como el porcentaje de reprobación, menor al 10%”, resaltó la legisladora.
No obstante, señaló que “las carencias en educación nos deben preocupar y ocupar. En el Distrito Federal del total de personas analfabetas, el 71% son mujeres. Es claro que estamos frente a un grave problema de desigualdad de género¨.
Precisó que la población escolar a nivel de educación básica es superior de niños sobre niñas. El abandono escolar en el nivel de educación media superior es muy elevado, casi el 18%.
Romo Guerra garantizó que la bancada que representa apoyará los programas de enseñanza digital por medio de la realización de cuadernillos digitales dirigidos a la educación básica, porque el que invierte en tecnología e innovación le apuesta al futuro”.
El diputado del PRD, Víctor Romo Guerra, aseguró que con esta propuesta se ampliará, mejorará y garantizará el acceso del aprendizaje, su calidad e integración y principalmente combatiremos el analfabetismo.
Ambos legisladores coincidieron con la titular de la SEDU DF, Alejandra Barrales, en seguir trabajando para impulsar el trabajo que se realiza en los 236 centros de atención y cuidado infantil que dependen directamente de la dependencia.
Dicho trabajo se lleva a cabo a través de la capacitación de más de 1500 mujeres líderes comunitarias que se encargan de dichas instancias y con lo que se busca un modelo a seguir a nivel nacional en cuanto a la educación inicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario