lunes, 30 de noviembre de 2015

ENTREVISTA REALIZADA A MIGUEL ÁNGEL SALAZAR MARTINEZ, JEFE DELEGACIONAL EN CUAJIMALPA DE MORELOS, DURANTE LOS TRABAJOS EN EL TALUD DE SANTA FE‏


P: Buenos días delegado, ¿Por qué no nos platica cuántos elementos de seguridad pública están distribuidos, y desde qué hora están aquí, y hasta cuándo van a permanecer?

 R: Bueno, el sector nos hizo favor de enviarnos a unos elementos, el Gobierno de la Ciudad de México como se puede ver también, y la propia autoridad delegacional también está proporcionando elementos de seguridad pública. Todo esto es con la intención de que podamos salvaguardar los trabajos, y que se puedan estar llevando a cabo; la intención es que paulatinamente conforme vayan avanzando en estos trabajos vayamos disminuyendo la fuerza, y que vayamos teniendo la mera presencia de estos elementos. Pero aproximadamente son 220.


P: ¿Hasta cuándo van a permanecer ellos aquí?

 R: Yo creo que durante esta semana paulatinamente van a estar con presencia, y poco a poco cada vez menos.

 P: ¿Nada más estamos enfocándonos a esta situación viendo lo del talud, pero que otros problemas se tienen en Santa Fe, y hay riesgo de deslaves en algunos otros puntos?

 R: Nunca estamos exentos a una situación de este tipo, ya lo hemos mencionado. La Ciudad de México cuenta con un suelo inestable por las condiciones geológicas, pero Santa Fe o Cuajimalpa no han sido la excepción. Nosotros hemos platicado con el Jefe de Gobierno con relación  a otros puntos, los cuales nos preocupan mucho, y que pudiéramos encontrar situaciones de riesgo también, tan es así, que hemos emprendido un trabajo con el gobierno de la ciudad con el tema de asentamientos irregulares, que para ser precisos, nosotros tenemos 68 asentamientos reconocidos por la autoridad delegacional, muchos de ellos se encuentran en situación de riesgo y me preocupa mucho la Barranca de Santa Rita, es una situación muy similar a lo que tenemos aquí, allá son aproximadamente unas 8 o 10 viviendas las que están en una situación de riesgo urgente y estamos trabajando con el gobierno de la ciudad para reubicar a estas personas.

Me abrieron créditos de vivienda nueva y estamos empezando a trabajar con ellos. Aquí en la zona de Santa Fe podemos encontrar otros taludes que pudiesen tener inestabilidad, los cuales estamos monitoreando y estamos empezando a trabajar. Platique con el Jefe de Gobierno y a través de la Secretaría de Gobierno existe una preocupación en conjunto para empezar a monitorear de manera inmediata estos taludes y que no vayamos a encontrarnos con algunas sorpresas que nos puedan sacar un susto mayor.

 P: ¿Cuántos taludes están en situación de riesgo?

R: Pues no es que estén en riesgo, yo al que veo más es el de la barranca de Santa Rita, pero aquí atrás de Sam's tenemos otro talud y arriba hay viviendas, las cuales vamos a planear el día de mañana un recorrido para ver perfectamente esa situación  y ver si ese talud no se encuentra en movimiento e inestabilidad.

P: ¿Cuántas familias son las que se encuentran en riesgo tanto en Santa Rita como en estos taludes? 

P: En Santa Rita son 58 viviendas ya censadas, pero las que tenemos con un riesgo mayor son 8 o 10 familias las que pudiesen estar con esta problemática, y entonces podríamos estar hablando de unas setenta  o ochenta personas.


P: ¿Pero todas ya están asentadas regularmente?

R: En Santa Rita sí, tienen una colindancia con una barranca y es suelo urbano y es propiedad privada en el caso de Santa Rita. 

P: ¿Y de los 68 asentamientos irregulares cuántas familias están?

R: Pues estamos hablando del 16 por ciento de la población de Cuajimalpa, o sea, no es un tema menor los asentamientos, la jefatura delegacional esta avanzando con el tema de la consolidación, así lo marca la Ley, que cuando se prevé la consolidación podemos invertir en recursos públicos y poderles dar las garantías suficientes, obviamente no estoy planteando los 68 asentamientos que sean regularizados o susceptibles al mismo, ya que muchos de ellos se encuentran asentados en zonas donde no es viable esa consolidación porque son barrancas, bosques, etc. 

En este caso estamos planteando 40 asentamientos que podrían ser viables, ya que su consolidación en servicios viene desde hace 25 o 30 años hacia atrás, entonces es un tema que puede ser susceptible, y que lo importante es mitigar totalmente el riesgo.

 P: ¿Son 68, de esos, cuántos habitantes son ese 16 por ciento que usted habla?

R: Mira, de acuerdo a la estadística que nosotros traemos, estamos platicando que podrían ser unas 40 mil personas...

P: ¿En los 68?

P: ¿Y si se consolidan 40, cuántos serían? 

R: Es más o menos esa cantidad la que estamos previendo que pudiesen ser, que pudieran ser beneficiados con estos temas, porque insisto, ya encuentran ellos una consolidación total dentro de lo que son sus servicios, es decir, cuentan con infraestructura hidráulica, con electrificación, y por supuesto, nosotros como autoridad no podemos dejarlos a su suerte, tenemos que velar por la seguridad, porque hasta el momento, no se han podido hacer trabajos en la zona, derivado de que son zonas irregulares, prohibición por la Ley para poderlo hacer, y lo que estamos planteando es poderlos consolidar y que podamos seguir avanzando. Traemos una ruta legal con el Consejero Jurídico, traemos una ruta técnica ya con el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y bueno, estaríamos esperando, que es lo que hemos venido trabajando, y que por supuesto la Asamblea Legislativa, que ya ha habido puntos de acuerdo por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, con relación a este tema, y sí es una situación que tenemos que atender de manera urgente.

P: ¿Los otros 28 asentamientos cuáles serían, por ejemplo, y cuántos son los que habitan en esos lugares?

R: Mira, por ejemplo hay una que se me viene a la mente que se llama, que se le denomina Caballeros Azteca, que es una zona asentada en la parte de Acopilco, que francamente no es susceptible, entre Acopilco y San Mateo, que no es susceptible a regularización, toda vez de que inminentemente hay una invasión al bosque, pues ese tipo de circunstancias son las que, digamos nosotros, no podemos tolerar, pero hay otras como en el caso de La Pila, de Ahuatenco,  Pachuquilla, que son zonas donde es viable totalmente la consolidación y que tenemos que meter infraestructura para salvaguardar la integridad física de las personas.


P: ¿En esos 28, cuántas personas son las que habitan? 

R: El dato no lo traigo puntualmente pero el número no es tan importante, son chicos no grandes, han de ser unas 7 u 8 mil personas, no más. 

P: ¿Qué significa eso, van a recuperar ese tipo de suelo?

R: Pues inclusive existe un cumplimiento de un tema que traen allí desde el 2010, que trae la PAOT  con relación a ese tema, que es el desalojo de estos lugares, lo que nosotros necesitamos es dejar condiciones que favorezcan, porque son ciudadanos, y tendríamos nosotros ya tener las condiciones, que es lo que ya venimos trabajando con el gobierno de la Ciudad, y en base a eso, que nosotros ya  podamos determinar acciones legales en torno a estos ordenamientos. 

P: Como el desalojo...

R: Pues sí, pero primero hay que garantizar, primero hay que acomodar, pues estamos hablando de 68, y pues es imposible, ¿no?, entonces hay que buscar otras rutas y otras estrategias.

P: ¿No tiene un lugar dónde ubicarlo? ¿El proyecto más viable para acomodar a estas personas?

R: Bueno, ahorita lo que estamos trabajando de manera urgente es lo de Santa Rita, que es lo que ya está próximo, y eso ya lo habíamos notado desde hace algún tiempo, eso es lo que ya se empezó a trabajar, y eso es lo que estamos realizando, entonces, ya se planteó un escenario, ya se hizo del conocimiento de los particulares. El fin de semana tuve la oportunidad de estar con ellos, de explicarles la ruta que estamos emprendiendo, y ahorita de entrada lo que estamos proponiendo es la reubicación de ocho familias que son las que están próximas, que se encuentran en una situación de riesgo inminente, que es una situación muy similar a la que está pasando aquí atrás, entonces, abrieron una línea de crédito de vivienda nueva, la delegación está otorgando un espacio, el gobierno de la Ciudad le va a entrar con este tema, y sobre eso estamos trabajando, y ya vamos muy avanzados con este tema.

P: ¿A qué lugar se irían?

R: Va a ser dentro del mismo Cuajimalpa, la colonia Cuajimalpa, allí tenemos un espacio para poderles garantizarles esta situación.

P: ¿Pero ellos tendrían que pagar este crédito?

R: Sí, y obviamente tendríamos nosotros que plantearlo, pero son créditos muy bajos, a un extraordinario costo, y pues es vivienda nueva.

P: ¿Qué hacer para que la gente ya no se asiente de manera irregular, después se consolide, y que tengan una vivienda nueva?

R: Mira, lo que yo estoy planteando es un trabajo integral,  es decir,  tenemos que armar esta comisión interdisciplinaria, ¿en qué sentido?, tenemos que actuar varias autoridades, nosotros tendríamos que comprometernos a hacer los censos correspondientes, y por supuesto garantizar el cero crecimiento de estas zonas, que eso es lo más importante, para poder trabajar adecuadamente necesitamos  primero contar con información correcta, lo que estamos planteando realizando estos censos, por ejemplo, en este caso de Santa Rita, están interviniendo muchas autoridades, inclusive autoridades del Estado de México, porque la barranca de Santa Rita tiene la colindancia con Huixquilucan, entonces estamos trabajando de la mano, tanto Huixquilucan como Cuajimalpa, y por supuesto los dos gobiernos para mitigar la situación, son muchas viviendas las que están en riesgo, si han teñido oportunidad de estar en la zona, podemos encontrar, que inclusive algunas viviendas, digamos, ya están volando, están en la situación que tenemos aquí atrás, exactamente en la barranca, es súper peligroso.

P: ¿Cuáles serían los costos de lo que están haciendo aquí? 

R: Los costos ya los habían anunciado hace algunos días, la empresa ya había comentado más o menos cuánto sería, me parece que son de 13 a 18 millones de pesos, pero en general todo lo que sería la estabilidad del talud, estamos actuando como lo informaban, de manera conjunta con la iniciativa privada, muchos de los vecinos están trabajando, muchos de ellos proponiendo un esquema, tanto de la parte de abajo como la parte de aquí arriba, los vecinos, ellos están manejando otros esquemas, y eso es más o menos lo que ahorita se tiene. Se habla más o menos que esto dure seis semanas para que puedan terminar los trabajos.

P: ¿Quién contrató a TCG?

R: Bueno, fue un acuerdo que hubo entre autoridades y vecinos y esa es la empresa más calificada que existe en el mercado, precisamente para llevar a cabo eso, que por supuesto cuenta con todo el apoyo del Instituto de Infraestructura de las construcciones que también está avalando por el gobierno de la ciudad y que también está avalando los trabajos de TGC.

P: ¿El gobierno va absorber los costos?

R: Pues de entrada, tendría que ser el particular, toda vez que es un terreno de propiedad privada, no son terrenos públicos, entonces se tiene que hacer de esta forma, vamos a esperar a ver que es lo que deriva en torno a los esquemas legales que se están planteando y de allí podríamos partir para tener una idea más clara.

P: ¿Por qué estuvo hoy la fuerza pública?

R: Es una medida de prevención. Estamos planteando nosotros, que prevenir es lo más importante en estos momentos, entonces, no queremos aquí ninguna falla, estamos actuando, o tratando de manejar el tema con la mayor responsabilidad y eso conlleva las medidas extremas que se puedan emplear.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario