El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva se pronunció por establecer con responsabilidad medidas anticíclicas ante la desaceleración económica, a fin de incentivar la inversión pública en infraestructura y evitar que queden en la indefensión las principales empresas de México -Pemex y la CFE- ante las nuevas reglas de la competencia en el país.
“Preocupa lo que puede pasar con las dos empresas productivas más importantes del Estado mexicano, Pemex y CFE, a las cuales en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se les disminuyen alrededor de 100 mil millones de pesos respecto al presente año”, precisó.
Al inaugurar la Cumbre 1000 Empresas más Importantes de México, organizada por el Grupo Mundo Ejecutivo, Zambrano Grijalva sostuvo que se debe corregir lo que no esté bien planteado en el proyecto del PEF del siguiente año.
Ante la desaceleración económica, “lo que menos debiera hacer el gobierno con el gasto público es guardar el dinero en la caja fuerte de Hacienda o del Banco de México, sino gastar en infraestructura para dinamizar la economía, generar empleos, fortalecer el poder adquisitivo de los ingresos y consolidar el mercado interno”.
Sostuvo que la inversión productiva debe crecer en el país y establecer de forma responsable medidas anticíclicas. Dijo que preocupa que con las nuevas reglas de competencia en el sector energético, se lance a Pemex con menos capacidad para competir; eso es atarla de una manera significativa y destinarla a quedar en la indefensión, expresó.
Aseguró que prácticamente sería condenar a Pemex, “nuestra principal aportadora de la hacienda nacional, en lugar de permitirle que siga invirtiendo, tenga mejores condiciones y acciones más agresivas en el mercado exterior, en un momento difícil por la caída en los precios petroleros; por ello, también exigimos nuevas reglas”.
Enfatizó que a la principal empresa productiva del país, que aporta el 18 por ciento de los ingresos del gobierno federal, “no podemos ni debemos, con toda responsabilidad, dejarla así. “No se puede pensar en que matando a la gallina de los huevos de oro, vamos a tener más huevos de oro”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario