viernes, 13 de noviembre de 2015

PALABRAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA ALDF CYNTHIA LÓPEZ; EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN GDF: ALEJANDRA BARRRALES

Quiero iniciar haciendo una atenta invitación a los actores políticos y comunidad académica que hoy nos acompañan para trabajar de manera coordinada y con la única finalidad de elevar la calidad educativa en el Distrito Federal, al Maestro Aurelio Nuño como titular de la Secretaría de Educación Pública le reitero la disposición de cada uno de los miembros de la comisión que presido para ser vínculos de comunicación y gestión de la comunidad educativa con el fin de mejorar las condiciones escolares de nivel básico.

A la maestra Alejandra Barrales sepa que tiene aliados para mejorar los índices en materia de aprovechamiento y rendimiento escolar y con ello hacer de la Ciudad de México referente nacional en materia educativa.

Al Director del IEMS, Mtro. Ulises Lara le digo que tenemos un reto muy importante que es, el lograr reducir el alto nivel de deserción escolar en el nivel medio superior, tenemos que lograr que nuestros jóvenes estén en el aula.

Al maestro Jaime Valls Secretario General Ejectuvio de la ANUIES, al Ing. José Luis Beato Presidente de la COPARMEX Ciudad de México y a todos los rectores que hoy nos acompañan los invito a trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y esta VII Legislatura para crear mecanismos que permitan que nuestros jóvenes concluyan satisfactoriamente su preparación profesional y puedan insertarse a la vida productiva, tenemos que garantizar que los jóvenes egresados logren colocarse en el mercado laboral encontrando una retribución digna y que corresponda a su preparación profesional, para lo cual pido su apoyo y colaboración.

Al Rector de la UACM Dr. Hugo Aboites, doctor transmitirle que haremos un muy buen equipo, siempre en beneficio de la comunidad universitaria.

A los Senadores Luis Sánchez, Isidro Pedraza y Luis Humberto Fernández, muchas gracias por su presencia. De igual modo a los Diputados Federales Jesús Valencia y Bernardo Quezada mi sincero agradecimiento.

De manera muy especial quiero agradecer la presencia del maestro Roberto Martínez Yllescas Director del Centro de la OCDE, al Lic. David Arturo Zorrilla Director General del ILIFED, al Lic. Alfredo Domínguez Encargado de Despacho del Director General de FIDEGAR y al Maestro Horacio de la Vega Director General del INDEPORTE por que con su presencia reafirman el compromiso de esta comisión para trabajar en beneficio de los miles de estudiantes de esta ciudad.

A los presidentes de Consejos de Alumnos de la UNAM, Universidad Panamericana, Colegio de México, Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, IPN, UACM y a toda la comunidad universitaria que hoy nos acompaña.

Para esta VII Legislatura del Distrito Federal, esta reunión debe ser el comienzo de una fructífera y solidaria relación en la materia que nos ocupa con el gobierno de la ciudad. Si bien, reconocemos los avances importantes, fruto de la colaboración entre el gobierno federal y las autoridades capitalinas. Es importante mencionar que aún existen temas pendientes y de gran relevancia en materia educativa los cuales serán determinantes para la agenda legislativa de éstas comisiones.

A continuación quisiera presentar un diagnóstico positivo del Distrito Federal, desde luego señalar los retos, pero también los aciertos.

Nuestra entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en grado promedio de escolaridad. El analfabetismo es bastante inferior al del resto de los estados de la federación. Lo mismo sucede en relación al rezago educativo.

En la ciudad existe una gran cobertura educativa, pero falta estar a la altura de las grandes urbes del mundo. Contamos con más de 8 mil 300 escuelas de educación básica y el abandono escolar es prácticamente nulo así como el porcentaje de reprobación, menor al 10%.

En educación media superior hay 697 centros educativos y el porcentaje de egresados de secundaria a preparatoria es de casi el 100%, considerando que hay incluso una sobre oferta del servicio.

En educación superior, acuden a las aulas 530 mil jóvenes y a la modalidad de licenciatura, 459 mil. Todas estas son cifras que dan cuenta a la vez del esfuerzo y el privilegio de ser, orgullosamente capitalinos.

Las carencias en educación nos deben preocupar y ocupar. En el Distrito Federal del total de personas analfabetas, el 71% son mujeres. Es claro que estamos frente a un grave problema de desigualdad de género. La población escolar a nivel de educación básica es superior de niños sobre niñas. El abandono escolar en el nivel de educación media superior es muy elevado, casi el 18%.

Haciendo un análisis reconocemos la importancia de varios programas emprendidos por la Secretaría de Educación del Distrito Federal como “Aprendizaje Móvil”, “Aprendiendo a Convivir”, “Ciudad Lectora”, “Mejora de la Infraestructura Educativa y Prevención de Riesgos”, “Cultura de Paz y no Violencia” y “Bachillerato a Distancia”.

El problema no sólo es de orden presupuestal, sino también es un tema de visión de largo plazo.

Entendemos que las carencias y rezagos son, en parte, como en toda política pública, un problema de escasez de recursos en donde estamos decididos a apoyar al máximo al gobierno de nuestra ciudad.

El Distrito Federal se puede convertir en una ciudad de conocimiento y de servicios de calidad mundial a la altura de las grandes capitales del mundo, necesitamos voluntad. Se puede, si nos lo proponemos responsable y conscientemente desde ahora, enfocando en ese objetivo todos los niveles, particularmente, por ahora, la educación media superior.

Los habitantes de la ciudad son más competitivos que en el resto del país, comparativamente y de acuerdo con los indicadores a los que ya me referí. Otras entidades tienen grandes industrias manufactureras de exportación. Otros estados tienen un futuro extraordinariamente promisorio, entre otras cosas, por sus recursos petroleros. El capitalino, comparativamente sabe y aprende. De manera que tenemos por delante una tarea puntual, de tiro de precisión, que es la de aprovechar la ventaja comparativa que tiene el Distrito Federal en su capital humano.

Como lo escribió esta semana el Maestro Otto Granados: “la SEP ha decidido ensamblar un mecanismo de coordinación regional con los estados, que facilitará sumar esfuerzos, recursos y acciones en favor de la educación de calidad…”

Los asambleístas del Partido Revolucionario Institucional respaldamos plenamente la reforma educativa emprendida por el Presidente de todos los mexicanos. Validamos plenamente los siete ejes estratégicos de dicha reforma, a saber:

1. Fortalecimiento de la escuela. Escuela en el centro del sistema educativo.

2. Infraestructura, equipamiento y materiales educativos de calidad.

3. Desarrollo Profesional Docente.

4. Revisión de planes y programas de estudio.

5. Equidad e inclusión.

6. Vinculación entre educación y mercado laboral.

7. Transformación administrativa de la SEP y del Sector Educativo.

Lo hago propio. Los diputados del PRI reconocemos como mexicanos, que lo que a la infancia y a la juventud de esta gran ciudad los hace distintos en sus fortalezas y debilidades para abordar la aventura del aprendizaje, de la experiencia académica y profesional, y de la capacidad de innovación es su firme voluntad para contribuir al desarrollo de la capital del país y para engrandecer a México entero.

Estoy segura de que tenemos no sólo una enorme, sino invaluable tarea por delante que queremos iniciar junto y de la mano con la autoridad educativa del Gobierno del Distrito Federal.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional está comprometido con la Reforma Educativa para elevar la calidad de la educación y dar resultados a los capitalinos

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