lunes, 28 de marzo de 2016

CUAUHTÉMOC SERÁ LA PRIMERA DELEGACIÓN EN RECICLAR BASURA: CALENDARIZA LA RECOLECCIÓN

A partir de mayo, los camiones recolectores de basura de la Delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, sólo recogerán, en días determinados, los residuos separados en orgánicos e inorgánicos, con el fin de promover hábitos a favor del planeta y terminar con los más de 400 tiraderos a cielo abierto.

“El objetivo es lograr que la Cuauhtémoc sea la primera delegación en reciclar”, señaló Javier Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental y Movilidad.

Para lograr lo anterior, la recolección se hará de forma calendarizada: lunes, miércoles y viernes para la basura orgánica, mientras que para la inorgánica se destinarán los martes, jueves, sábados y domingos.

Al ser Cuauhtémoc la tercera de las delegaciones que producen más basura en la ciudad, con mil 320 toneladas al día, se optó por una estrategia encaminada a que los desechos no se tiren, sino que se puedan reutilizar y de esta manera no envenenar al planeta, afirmó Hidalgo Ponce.

Agregó que la separación de residuos ayudará también a eficientar las labores de recolección de basura, ya que las personas que se encargan de esa actividad invierten hasta un 30 por ciento de su jornada en ello; además de evitar otros inconvenientes, como el mal aspecto de la vía pública.

Indicó que la apuesta de la administración de Ricardo Monreal está más dirigida a labores de concienciación y sensibilización, que de acciones de coerción para lograr este cambio de hábito, necesario para la sustentabilidad del planeta, por lo que durante marzo y abril se realizará una campaña de difusión e información integrada, por arte y cultura.

Además de estas nuevas acciones, añadió el funcionario, “se echarán a andar procesos industrializados y de producción de desechos, como es la puesta en marcha de la primera empresa en el mundo para reciclar unicel, a cargo de jóvenes ingenieros de la UNAM”. Dicha empresa estará en Cuauhtémoc, y la intención es hacer un círculo completo desde la separación, el reciclado y la producción de artículos.

También, aproximadamente en el mes de agosto, se promoverá el manejo correcto de otro tipo de residuos, como medicinas, pilas y focos, adelantó el director de Gestión Ambiental y Movilidad de la Delegación.

Agregó que con el Programa Nacional de Prevención Social del Delito (Pronapred) se buscará que las personas menores de edad que cumplieron con un proceso en el Tutelar de Menores o en la cárcel, aprendan a reutilizar estos materiales para que con ello puedan tener acceso a otras oportunidades de desarrollo.

A pesar de tener 11 años con la norma en vigor, administraciones anteriores no le habían dado cumplimiento, por lo que si de acuerdo con el objetivo se logra hacerlo en el “corazón de México”, la delegación Cuauhtémoc será un modelo a seguir en la ciudad y en el país, finalizó Hidalgo Ponce.

Por: frayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario