El Gobierno de la República debe garantizar los recursos económicos suficientes para ejecutar los proyectos ejecutivos y de ingeniería básica de la ampliación de la Línea A del Metro hacia el Estado de México, consideró la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francis Pirín Cigarrero.
Pidió a las autoridades federales que "no haya regateo" en la asignación del presupuesto, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo en 50 millones de pesos el dinero que se había pactado destinar al proyecto hace unos días. Ahora sólo serán 200 millones de pesos.
"Es justo que el Gobierno de la República no regatee los recursos, no debe ser mezquino con los mexiquenses, puede obtener los recursos necesarios para otras partidas y no afectar proyectos que necesita la ciudadanía”, indicó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señaló que los recursos para una obra tan importante deben estar garantizados, sobre todo, porque el 90 por ciento de los beneficiados con la ampliación de la Línea A del Metro serán los mexiquenses.
Pirín Cigarrero dijo que una vez que entre en operación la extensión serán beneficiados 400 mil usuarios, de ellos, cerca de 360 mil viven en municipios el Estado de México, y “sin distinción, el Gobierno de la Ciudad de México les dará también el subsidio correspondiente en cada uno de sus viajes, que es de más de 6 pesos”.
La diputada del PRD anunció que durante el periodo de sesiones presentará un exhorto para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes den un informe de cómo asignarán los recursos para la ampliación de la Línea, pues se necesitan unos 15 mil millones de pesos.
Además, pedirá a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México hacer una valoración de la viabilidad financiera de poder otorgar recursos de las arcas capitalinas, en caso de que la federación no cumpla y el proyecto se detenga por segunda ocasión.
La ampliación de la Línea A del Metro irá de Los Reyes La Paz a Chalco, en su mayoría su trayecto está planteado sobre la autopista México-Puebla.
“El proyecto es prioritario para la zona oriente del Valle de México, donde la infraestructura de transporte masivo es prácticamente nula, entonces, esa Línea de aproximadamente 13 kilómetros y entre 5 y 7 estaciones será una opción de movilidad y también para dejar de usar cientos de autos particulares”, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario