El Gobierno Delegacional en Tlalpan destinó para este año más de 55 millones de pesos a proyectos de instalación y mantenimiento de la red de distribución de agua potable, así como para la colocación de sistemas de captación de agua pluvial en hogares de zonas consideradas con un alto índice de marginalidad.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa Delegacional, este tipo de medidas son fundamentales para garantizar el derecho humano al agua, principalmente para las familias de la zona alta de la delegación, las más afectadas por la falta de este recurso natural.
Además de contar con la mayor extensión de suelo de conservación en el área metropolitana, en Tlalpan se capta la mayor cantidad de agua de lluvia que permite alimentar los mantos acuíferos de la Ciudad de México.
Sin embargo, las familias del Ajusco Medio y de los pueblos originarios de Tlalpan, son quienes más resienten la falta de agua, debido a la baja presión con la que se distribuye el líquido del sistema Cutzamala, la falta de mantenimiento a tuberías y la nula inversión en sistemas hidráulicos en años.
Para atacar esta problemática, el Gobierno Delegacional asignó 45 millones de pesos del presupuesto 2016 para el proyecto de sectorización de agua, en el que se contempla la introducción de nuevas redes de distribución, mantenimiento y sustitución de tuberías por material más resistente.
Con dicho proyecto también se implementarán nuevas tecnologías que permitan hacer mediciones permanentes de la presión del agua y de esta manera reducir los tiempos entre cada periodo de tandeo que suministra el líquido a las colonias del Ajusco Medio.
Además, para aprovechar de manera directa las precipitaciones en los hogares de esta zona, se destinaron 10 millones de pesos más para la instalación de sistemas captación de agua pluvial en viviendas de alta y muy alta marginalidad.
Estas medidas permitirán garantizar el acceso al agua a cerca de 30 mil familias de la zona media y alta de Tlalpan.
El tema del agua ha sido una de las principales prioridades de la actual administración, por lo que desde el pasado mes de noviembre, el Gobierno de Tlalpan determinó reducir hasta en un 56 por ciento las tarifas en el servicio de distribución de agua a través de pipas.
Con la finalidad crear conciencia entre la población sobre el cuidado y uso racional del líquido vital, en el marco del Día Internacional del Agua, la Delegación Tlalpan realizó una jornada de diversas actividades informativas y culturales con la participación de especialistas, artistas, académicos, miembros de la sociedad civil y vecinos.
Como parte de las actividades realizadas el fin de semana en el Centro de Tlalpan, se ofrecieron talleres, stands informativos, videos, performances, desfile de body paint y una magna instalación representativa de Tláloc, Dios de la lluvia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario