Durante la inauguración del foro “Hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad. Panorama y perspectivas para la reforma”, senadoras y especialistas coincidieron en la necesidad de crear una Ley de Ejecución Penal que tenga un enfoque de género y que garantice el pleno acceso a los derechos fundamentales de niñas y niños que se encuentren con sus madres en los centros de reclusión.
En tanto, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que las niñas, niños y adolescentes tienen carencias en el acceso a una alimentación adecuada, a un suministro permanente de agua potable, de acceso a educación y servicios de salud, así como la ausencia de normas en cuanto a los criterios de ingreso de un menos a un centro de reclusión junto a su madre.
Asimismo, se carece de un marco legal uniforme en cuanto a la edad límite de estancia de los menores en un centro de reclusión.
Destacó que, hasta el mes de noviembre de 2015, había 13 mil 301 mujeres privadas de la libertad, lo que representa un incremento importante, ya que en 2012 se tenían 6 mil.
Refirió que de los 389 centros penitenciarios, únicamente 15 son exclusivos para mujeres y según las CNDH, hasta el 2013 había 377 niñas y niños y 48 mujeres embarazadas. “Son datos que nos deben llamar a a la reflexión para crear un marco jurídico más completo”.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que en el Senado se discute y está por concretar la Ley de Ejecución Penal, que definirá de manera puntual hasta qué edad se tiene que quedar los niños y niñas con sus madres en los centros de privación de libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario