Ante los eventos religiosos programados para la celebración de Semana Santa la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores detalló el dispositivo de vigilancia, seguridad, protección civil, salud e hidratación que será implementado a partir de este jueves Santo y hasta el sábado de Gloria.
“Este dispositivo interinstitucional que se aplica desde el pasado Domingo de Ramos se reforzará a partir de este jueves Santo, donde se espera una afluencia de 250 mil personas para la escenificación de varios pasajes bíblicos en Iztapalapa”, indicó.
Añadió que para el viernes Santo se espera un aforo a la representación de la Pasión de Cristo de un millón 600 mil personas, por lo que la demarcación se mantendrá atenta para cualquier tipo de eventualidad que se presente.
Dione Anguiano precisó que para el sábado de Gloria, se espera la presencia de 29 mil personas a las escenificaciones de Semana Santa, que darán inicio a partir de las 20:00 horas, con lo que concluye esta tradicional religiosa en Iztapalapa.
A fin de evitar posibles riesgos en estos días, la Jefa Delegacional hace un llamado a los habitantes de la demarcación y a visitantes a seguir las siguientes recomendaciones: prever situaciones como consumir alimentos antes de salir de casa, además de mantenerse hidratados.
También, una vez que se esté en el lugar, se deben ubicar las rutas de evacuación, establecer un punto de reunión y localizar los puestos de atención médica.
A causa de los cambios de temperatura es muy importante utilizar bloqueador, gorra y gafas; además de vestir con ropa de colores claros y manga larga.
Explicó que para que el evento se realice en un ambiente adecuado se debe evitar portar objetos punzocortantes, consumir bebidas alcohólicas, usar pirotecnia o llevar mascotas. Invitó a los ciudadanos a portar su tarjeta de seguridad, la cual debe contener nombre, edad, teléfono, tipo de sangre y detallar si se toma algún medicamento.
Luego de ordenar la instalación del puesto de mando, Dione Anguiano reiteró que a partir del Jueves Santo se instalarán cuatro unidades del Ministerio Público Móvil de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), que estarán ubicados en calle Aldama y Porfirio Díaz; esquina de Estrella y Aldama; Avenida Ermita a la altura del Panteón delegacional y calle Campamento.
Asimismo, la PJGCDMX instalará 18 puntos estratégicos a lo largo del recorrido y diez tramos de responsabilidad, que serán vigilados por mil 845 elementos de la Policía de Investigación, que trabajarán en campo para disuadir, reaccionar y en su caso detener a los probables responsables en la comisión de ilícitos.
Las calles que cerraron parcialmente a la vialidad –en lo que duró el evento religioso-, fueron: Aztecas, Explanada del Jardín Cuitláhuac, Andador Aldama, Ayuntamiento, Avenida Ermita Iztapalapa baja, calle Estrella, Avenida Ermita Iztapalapa Alta y Cerro de la Estrella, hasta llegar al templo del Señor de la Cuevita.
La Jefa Delegacional detalló que para evitar golpes de calor o desmayos a causa de exposición a los rayos del sol, se dispondrán de cuatro puestos de hidratación fijos que estarán ubicados en calle Cuitláhuac esquina Allende; Juan Álvarez con Hidalgo; Ermita Baja con Primavera y Unidad Zuloaga con Vicente Guerrero. Además de 11 puntos itinerantes, que distribuirán botellas de agua entre los asistentes.
Agregó que con el propósito de atender de manera inmediata y oportuna cualquier tipo de eventualidad médica, se dispondrán de 16 módulos de servicios de salud, que estarán distribuidos de la siguiente manera: Guadalupe Victoria con Manuel González; Ermita Alta esquina con Cerro de la Estrella; Juan Álvarez con Vicente Guerrero y 5 de Mayo con Cerrada de Toltecas.
Añadió que por parte de la Cruz Roja los módulos de servicio médico estarán situados en Cerro de la Estrella con San Francisco; Ermita Baja con Othón de Mendizábal y Aldama y Porfirio Díaz.
Por su parte –dijo-, la Secretaría de Salud capitalina dispondrá de nueve módulos de atención médica que estarán ubicados en Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac; Monumento a Cuitláhuac; Teatro al Aire Libre; Corredor de la sede delegacional; Ayuntamiento esquina Aldama; dos en el corredor Ermita Iztapalapa y dos en el Cerro de la Estrella.
Reiteró que el próximo jueves 24 de marzo, de las 12:00 a las 02:00 horas del viernes, los cierres viales en la delegación comprenden las calles Eje 8 Sur calzada Ermita Iztapalapa, ampliación Ermita hasta San Felipe de Jesús por San Rafael Atlixco, subiendo por avenida Gavilán pasando por Javier Mina y Eje 5 Oriente avenida Javier Rojo Gómez.
Asimismo el cierre vehicular continúa hasta Eje 6 Sur Trabajadores Sociales hacia Hualquilla, Culturas prehispánicas y Avenida Año de Juárez completan el circuito; todas las calles que dirigen hacia el interior de los barrios permanecerán cerradas al tránsito vehicular.
Para el día viernes 25 de marzo, el cierre se realizará en el mismo circuito en un horario de 17:00 a 23:00 horas, y para el día sábado 26 de marzo, elementos de la SSP Vial realizarán el cierre vial en la calle Aztecas y la explanada del Jardín Cuitláhuac, de las 20:00 a las 23:30 horas.
Dijo que las alternativas viales para ingresar o salir de la delegación son las siguientes: al norte Avenida Año de Juárez, Eje 3 Oriente, Avenida 5; Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez, Calzada de Tlalpan; y Anillo Periférico Canal de Garay. Al sur podrán utilizar Eje 3 Oriente Avenida 5, y Eje 1 Oriente Molina Enríquez y Calzada de Tlalpan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario