Con el propósito de disminuir la violencia y garantizar la protección de los derechos de las mujeres en los espacios públicos, privados y transporte público en Iztapalapa, este miércoles se puso en marcha el programa “CDMX Ciudad segura y amigable para las mujeres y niñas”, inserto en el eje de derechos implementado por la administración local.
Así lo informó la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, al presidir el arranque de varias acciones que contempla este programa para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres en esta demarcación.
“Iztapalapa respondió a las aplicación de este programa gubernamental, con el propósito de implementar diversas acciones de atención y prevención hacia las mujeres y niñas, sin olvidar la promoción de los derechos humanos”, expresó.
Dado que en esta demarcación se tiene registrado que 65 de cada cien mujeres padecen violencia en los espacios públicos y transporte público; mientras que en el espacio privado la experimentaron 48 de cada 100, “se determinó la aplicación de este programa en diversos puntos de Iztapalapa para mejorar la calidad de vida de niñas y mujeres con la prevención y atención adecuada a víctimas de violencia”, expresó.
En el crucero de Ermita, frente a la estación del Metro Iztapalapa, Dione Anguiano indicó que al basarse en los lineamientos de esta acción a favor de las mujeres, adoptado por la ONU y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se trabajará en la estrategia “Viaja Segura”, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y madres de familias capacitadas en vialidad y género -que habitan en la demarcación-, denominadas “Cebras”, distribuirán paletas en formas de mariposas que contienen información sobre la violencia hacia la mujer.
En este sentido, dijo, las mujeres “Cebras”, acompañadas de uniformados de la dependencia local, subirán a unidades de transporte público en puntos donde se tiene detectado mayor incidencia de violencia hacia la mujer y en menos de un minuto informarán sobre la prevención y sanciones por violencia hacia este sector de la población.
Añadió que otro eje en el que se trabaja es el de “Camina Segura”, donde la delegación coloca más iluminación, vigilancia, equipamiento de infraestructura y el mejoramiento de paradas del transporte público.
Dijo que el tercer componente que aplicará la demarcación con este programa es la participación ciudadana, “en este sentido, se trabajará de manera conjunta con estas mujeres “Cebras”, quienes los días miércoles, jueves y viernes (marcados como de mayor incidencia en violencia denunciada), entre las 12:00 y 20:00 horas, saldrán a repartir estas mariposas en diferentes puntos de la demarcación”, indicó.
Anguiano Flores detalló que estas mariposas contendrán un directorio con las dependencias que ofrecen asesoría, prevención y castigo a la violencia hacia las mujeres como: Locatel, Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Línea Mujer y Base Plata de Iztapalapa, que se estipula en otro punto del programa Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y Niñas.
Especificó que los policías y mujeres “Cebra”, que participan en la aplicación y difusión de este programa en la delegación, son capacitados en perspectiva de género, educación para la paz y derechos humanos, por lo que a la fecha se han especializado en el tema 45 trabajadoras y siete uniformados de la SSPCDMX.
La Jefa Delegacional estuvo acompañada por la directora general del Inmujeres local, Teresa Encháustegui; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX), Delia Ruiz Ovando; la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Guillermina Grisel Castro Nieto y María Cristina Morales Domínguez, coordinadora general de Seguridad Pública en Iztapalapa;
Por su parte, la directora general del Inmujeres en la Ciudad de México, reconoció el trabajo y esfuerzo por parte de la Jefa Delegacional en Iztapalapa, para disminuir, prevenir y castigar la violencia hacia las mujeres y niñas, ya que se pone como ejemplo en toda la capital del país estas acciones para mejorar la calidad de vida de las féminas.
“Este tipo de acciones se deberían aplicar en otras delegaciones para prevenir y castigar la violencia hacia las mujeres. Resulta importante que en este punto de la capital del país (Iztapalapa), donde hay datos precisos de violencia hacia la mujer encabece la aplicación de este programa adoptado por la ONU”, puntualizó.
En su oportunidad, la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Guillermina Grisel Castro Nieto, indicó que a través de la suma de esfuerzos de varias dependencias y sociedad civil, se logrará erradicar la violencia a este sector de la población.
En este crucero de Ermita, fueron pintadas en las cebras del cruce peatonal mariposas, alusivas a un punto seguro por donde mujeres y niñas podrán atravesar de una acera a otra de manera segura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario